De cada 25 asesinatos, uno se comete en el transporte público

Los ataques a pilotos en los buses son constantes en Guatemala. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Los ataques a pilotos en los buses son constantes en Guatemala. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Cinco años y cuatro meses es el tiempo en que el 880 personas han sido asesinadas a bordo de un bus del transporte público. La Policía Nacional Civil los clasifica como "personas fallecidas en ataque a bus", sin especificar si se trata de usuarios, pilotos o criminales los que perdieron la vida. 

De estos cinco años el más peligroso para los usuarios del transporte público fue 2015 cuando asesinaron a 181 personas en este tipo de ataques. El 56% de estos en el departamento de Guatemala. 

De los 22 departamentos del país solo en siete no hubo ataques: Zacapa, Suchitepéquez, Sololá, Petén, Totonicapán, Huehuetenango, Alta Verapaz y Quiché. 

Usa el gráfico para averiguar si tu municipio fue afectado por estos ataques:

La capital, la más afectada

De las 880 personas asesinadas en un bus del transporte público, el 61% de ellas murió en uno de 17 municipios de Guatemala. 

Los dos municipios más afectados son Guatemala y Mixco. Solo entre enero y abril de este año han asesinado a 10 y 14 personas en esos lugares, respectivamente. 

De los 17 municipios del departamento únicamente cuatro no reportaron ningún muerto en ataques a buses durante el año pasado: San Raymundo, Chuarrancho, San José del Golfo y San José Pinula

Los ataques en carreteras

Según los datos de la Policía Nacional Civil, la ruta donde ocurren más ataques a buses es la carretera CA-2 al Occidente, que sale desde Escuintla y llega a la frontera con Tapachula

El peor año para los usuarios que utilizaban el transporte público en esta carretera fue en 2014, cuando asesinaron a 14 personas. 

Las razones

Según Edgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, los ataques a buses se deben principalmente a cuatro razones: 

  • Extorsiones: realizadas por pandillas o bandas organizadas de pilotos y transportistas
  • Venganzas personales
  • Competencia entre los dueños de los buses
  • Asaltos realizados por las mismas bandas que extorsionan

Guerra cree que las más de 70 capturas de supuestos extorsionistas realizadas esta semana en el marco de la operación Rescate del Sur podría verse reflejado en la disminución de los ataques.

Aunque según cifras de la Procuraduría de los Derechos Humanos al menos 10 mil personas están involucradas en bandas dedicadas a la extorsión de pilotos y dueños del transporte público. 

04 de mayo de 2016, 10:05

cerrar