El 35% de los diputados actuales no se graduó de la universidad

55 diputados carecen de un título universitario, la mayoría tiene alguna empresa propia. (Foto: Archivo/Soy502)

55 diputados carecen de un título universitario, la mayoría tiene alguna empresa propia. (Foto: Archivo/Soy502)

Este viernes, el exdiputado Edgar Cristiani pasó un momento incómodo en la Torre de Tribunales cuando dijo cual es su profesión. El legislador solo tiene estudios de nivel medio, algo más común entre los parlamentarios de lo que se piensa.

Son los encargados de tomar decisiones que pueden afectar a todo el país, pero uno de cada tres diputados carece de algún título universitario. Según los registros del Congreso, 103 parlamentarios han egresado de alguna universidad, mientras que 55 no cuentan con estudios superiores.

Ninguna ley en el país exige que un diputado haya pasado por las aulas. La Constitución Política de la República establece que basta con que un guatemalteco tenga 18 años y no esté cumpliendo una condena para ser un "padre de la patria", incluso una persona que no sepa leer ni escribir podría llegar a ocupar una curul si obtiene los votos necesarios.

La ley no requiere que los diputados tengan algún grado académico. (Fuente: Constitución Política de la República)
La ley no requiere que los diputados tengan algún grado académico. (Fuente: Constitución Política de la República)

En las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que conoce el Congreso estaba incluido un artículo en el que se establecía como requisito para optar a cualquier cargo de elección popular, saber leer y escribir. Sin embargo, en ese mismo artículo se establecían cuotas de participación entre hombres y mujeres, por lo que no fue aprobado.

Según analistas, la carencia de estudios superiores puede provocar errores al momento de la aprobación de iniciativas y que algunas leyes tengan "sorpresas", lo que genera desgaste para este organismo.

Aunque hayan estudiado en la universidad, tienen muy poco conocimiento de la realidad nacional, de la administración pública y de las leyes. Los diputados más pilas se aprovechan para colar algunos artículos que terminan siendo nefastos para el país.
Renzo Rosal, Analista Político

Es una raya más al tigre que eleva el nivel de desconfianza y poca credibilidad que tiene la población en el Congreso
Christians Castillo, Analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos

Entre los parlamentarios que no tienen estudios superiores se encuentran agricultores, bachilleres, estudiantes, maestros, militares, oficinistas, peritos y empresarios. Esta última ocupación es la que más se repite entre los legisladores.

En la legislatura pasada, 71 de los 158 diputados carecía de estudios universitarios, por lo que cuantitativamente existe una mejora. Sin embargo, ambos expertos consideran que esto es insuficiente, debido a que aún se cometen errores que tiene que enmendar la Corte de Constitucionalidad.

27 de mayo de 2016, 17:05

cerrar