10 consejos para empezar el 2017 con buen pie

Sigue estos tips para sobrevivir a la cuesta de enero. (Foto: Shutterstock)

Sigue estos tips para sobrevivir a la cuesta de enero. (Foto: Shutterstock)

Muchas veces compramos impulsivamente, por moda o por no saber cómo administrar nuestro dinero. Estas conductas nos generan una sensación de escasez. Es por ello que miles de guatemaltecos esperan desesperadamente el día de pago. ¿Eres uno de ellos?

Estas 10 situaciones comunes de malgasto harán que te identifiques, pero momento… todavía estás a tiempo de mejorar tus finanzas, no sufrir en el intento y empezar el 2017 con buen pie.

1. "¡Ala, quiero uno"

Comprar lo que ya tienes: ir de paseo a un centro comercial, ver algo que te gusta y comprarlo sin considerar si es algún artículo que ya posees. Esta es una situación de malgasto muy frecuente. Sucede mucho con la ropa y zapatos. Acumulamos artículos iguales, con diferencias de colores y marca, pero que cumplen la misma función. Es bueno tener variedad, pero no en exceso. Dale un tiempo de vida útil a lo que usas y cuando muestre señales de desgaste, entonces compra prudentemente aquello que te guste. 

2. "¿Dónde consigo el mío?"

Renovar tus cosas solo porque sí: la mayoría de marcas importantes cuentan con estrategias de ventas que te hacen creer que cuando sale una nueva versión de algún producto, debes adquirirla. Antes de comprar, investiga los avances o ventajas de la misma. ¿Realmente sacarás provecho de las supuestas mejoras o te conviene esperar futuras actualizaciones que realmente te sean necesarias?

3. "Muchá: ¿hoy qué pedimos?

Comprar comida en la calle: el trabajo nos exige tiempo, dificultando ciertas tareas del hogar. Preparar desayuno, almuerzo y cena, resulta imposible. Comprar comida todos los días, más que nada los tres tiempos, genera un alto costo y no contribuye a una adecuada alimentación. Alterna las comidas de la calle con las hechas en casa. Aprovecha los fines de semana o días de descanso y prepara tus comidas para los siguientes días. Si preparas almuerzo hoy, haz un poco más para llevar comida mañana a la oficina. Tu presupuesto te lo agradecerá. Revisa estos números: 

  • Un mes de almuerzos a Q.25= Q.500
  • Un mes de desayunos Q.15 + almuerzos Q.25 = Q.740

4. "Un mi estreno"
 

Comprar estrenos: las nuevas temporadas traen innovaciones de moda, productos nuevos, versiones actualizadas y la aparente sensación de exclusividad. Tener lo recién salido al mercado tiene un costo muy alto. No te apresures, la mayoría de artículos en venta son producidos a grandes escalas, no se acabarán y si esto sucede, a la vuelta tal vez saldrá algo mejor. Espera a que los precios bajen o si quieres un verdadero ahorro, compra durante los cambios de temporada la versión anterior que seguramente estará en oferta. 

5. "¿Es original?"
 

Solo marcas exclusivas: hay productos de mejor calidad que otros, eso es indudable; pero algunos tienen la misma o menor calidad y son más caros solo por el respaldo de la marca. No te cases con una misma marca, encontrarás una diversidad de ofertas para los productos que necesites. Evalúa cuál es mejor en relación a la calidad y su precio. Puedes comprar exactamente lo mismo, pero más barato con la única diferencia que tendrá otra etiqueta. 

6. "¡Qué hueva ir al super!"

Consumir todo por unidad ("por pushitos"): cuando no tienes un presupuesto elaborado, compras para salir de apuros, creyendo que llevas solo lo necesario. La realidad es que los precios de la mayoría de artículos por unidad son más caros. Si te organizas un poco, tendrás en mente comprar por paquetes, docenas o cajas. De esta manera los racionarás adecuadamente, sin contratiempos y seguramente te saldrá más barato. 

7. "Y eso que solo venía por cereales"

Ir al supermercado sin una lista previa de lo que es realmente necesario: este error es un clásico. Cuando no sabes qué comprar, siempre gastas más y te vez en la pronta necesidad de ir de nuevo, por falta de organización. Hacer una lista de lo que necesitas, después de chequear aquello que ya tienes, hará que tus compras sean eficientes, abundantes y que gastes menos. 

8. "¡Ya estoy en reserva!"

Cargar poca gasolina: muchos guatemaltecos echan uno o dos galones de gasolina con la excusa de que tienen poco dinero, pero al final de cuentas siguen circulando en sus vehículos, echando la misma cantidad de gasolina, pero gastando más. Por su composición, la gasolina se evapora fácilmente y mientas más espacio vacío haya en el tanque, esta se evaporará más fácilmente. Procura llenar el tanque cuando la aguja medidora vaya por la mitad, así la gasolina no se evaporará. Claro, no es que la gasolina será más barata, pero te rendirá de manera más eficiente. 

9. Un cafecito

Comprar todo el tiempo café preparado: disfrutar de una buena taza de café es un placer, más cuando los ánimos en el trabajo o durante el estudio están abajo. Sin embargo, la realidad es que comprar todos los días un café preparado es un gusto caro. Una libra promedio de buen café comercial, que alcanza para dos semanas tomando dos tazas diarias, puede costar ente 35 a 50 quetzales en el supermercado, el costo de tan solo dos tazas en un café popular. 

10. "Me voy a echar el cigarrito"

Fumar: seamos realistas, ¿en qué te beneficia el cigarrillo? Hay muchas otras formas para calmar la ansiedad, que no te hacen ningún daño. Fumar suele convertirse en un vicio muy costoso. Una cajetilla a la semana te hará gastar Q.80 mensuales, que muy bien los podrías utilizar para algo provechoso. 

Si de todas formas, estás sufriendo la cuesta de enero, ingresa aquí y conoce las opciones que Banco Inmobiliario te ofrece: https://bancoinmobiliario.com.gt/

 

20 de diciembre de 2016, 10:12

cerrar