¿Por qué este juicio es el más polémico de la historia?

¿#Culpable o #Inocente? El caso más mediático de la historia de los Estados Unidos. (Foto: Google).

¿#Culpable o #Inocente? El caso más mediático de la historia de los Estados Unidos. (Foto: Google).

Fue el caso del siglo, el más mediático y controversial de los Estados Unidos. "Todos vs. O.J Simpson: American Crime Story" es la serie que FX recreará para el público hispano, el miércoles 3 de febrero a las 22 horas de Guatemala. Revive el juicio del siglo con estos ocho datos interesantes: 

1. Escena de crimen del horror

El 13 de junio de 1994, a las 12:10 horas, fue encontrado el cuerpo sin vida de Nicole Brown, afuera de su condominio, en Los Ángeles. Nicole fue apuñalada varias veces en la cabeza, rostro, cuello y manos. A unos pocos metros, fue encontrado el cadáver de Ronald Goldman, con heridas de arma blanca en el rostro, pecho y el costado del torso. Ambos, según médicos forenses e investigadores, recibieron innecesarias y brutales heridas. El cuerpo de Nicole fue arrastrado, dejando una huella de sangre de casi cinco metros de largo.

2. La persecución en vivo más lenta y mediática en la historia de los EE.UU.

Más de 20 helicópteros sobrevolaron Orange County, para cubrir la persecución de la camioneta Ford Bronco blanca que conducía O.J. Simpson. Más de 1,000 reporteros esperaban que el futbolista se entregara. Después de escribir una nota suicida, se dio a la fuga, iniciando una persecución de una gran flotilla de patrullas, que lo siguieron a una velocidad moderada de 55 kilómetros por hora. La travesía de 80 kilómetros duró 1 hora y media. La cobertura fue tan masiva que provocó que las señales de cámaras se confundieran y fueran transmitidas en canales equivocados. 

3. Fueron 95 millones de espectadores, quienes causaron pérdidas millonarias

La persecución fue transmitida en vivo, generando los más altos ratings de audiencia. Más de 95 millones de estadounidenses estuvieron atentos al desenlace de la persecución, lo cual se estima que generó una pérdida de $480 millones, por falta de productividad. 

4. Costo millonario de la defensa de O.J. Simpson

Se calcula que el costo de la defensa de Simpson fue de $3 a $6 millones. El deportista contrató a los mejores abogados, investigadores y especialistas, apodados como el "Dream Team" por los reporteros, que se hicieron cargo de desechar la mayoría de pruebas y evidencia presentadas por la fiscalía.

5. La defensa presentó más de 150 testigos

Durante los ocho meses del juicio televisado, la defensa presentó más de 150 testigos para apoyar la estrategia de su presunción de inocencia. Todos dieron testimonio bajo juramento.  

6. Los guantes de la discordia

Un guante izquierdo, cubierto de sangre con una mezcla de ADN de Simpson, fue encontrado en la escena del crimen. El guante derecho estaba en la casa de Simpson, que coincidía con el encontrado previamente, constituyendo una de las mayores pruebas de la fiscalía. Todo se tornó en contra cuando la defensa hizo que se probara los guantes y aludió que no le quedaban. Este suceso le sirvió a la astuta defensa del futbolista como prueba de incriminación y planta de evidencia por parte de la policía.

7. O.J. Simpson de portada tras portada

Miles de medios alrededor del mundo le dedicaron sus portadas a O.J. Simpson. Solo en "Los Angeles Times" apareció más de 300 veces en portada, de 1994 a 1997. La revista "Times" manipuló la foto de portada, oscureciendo el color de tez de Simpson.

8. El fallo que todo mundo quiso ver

El fallo del juico del siglo se dio a conocer el 3 de octubre de 1995. Más de 100 millones de estadounidenses dejaron de hacer sus actividades diarias para ver o escuchar el fallo del juez Ito: Simpson fue declarado no culpable. Ese día la bolsa de Nueva York descendió un 41%, las llamadas de larga distancia bajaron en un 58% y el consumo de agua bajó considerablemente. Los espectadores dejaron de ir al baño con tal de no perderse el momento del fallo. 

Sin duda alguna, este caso tiene muchas razones para ser considerado el juicio del siglo. "Todos vs. O.J. Simpson: American Crime Story" es una serie de televisión protagonizada por Cuba Gooding Jr. y John Travolta, junto a un gran elenco, que narra paso a paso la historia del caso que dejaría una gran marca en el mundo. ¿#Culpable o #Inocente? ¿Tú de qué lado estás?. Esta serie será transmitida todos los miércoles a partir del 3 de febrero, a las 22 horas de Guatemala por FX.

Una de las series más esperada de 2016. (Foto: FX Facebook)
Una de las series más esperada de 2016. (Foto: FX Facebook)

02 de febrero de 2016, 14:02

cerrar