Las 10 promesas de campaña de Jimmy Morales

Jimmy Morales realizó pocas promesas y poco concretas, aún así deberá cumplirlas. (Foto: Archivo/Soy502) 

Jimmy Morales realizó pocas promesas y poco concretas, aún así deberá cumplirlas. (Foto: Archivo/Soy502) 

Jimmy Morales recorrió, primero por tierra y luego en helicóptero, buena parte del territorio nacional para ganar votantes. Sin embargo, dejó pocas promesas para los guatemaltecos. Soy502 ha reunido 10 que realizó a lo largo de la campaña electoral:
 
 
1. Ni corrupto, ni ladrón
 
Esta fue la frase que identificó su campaña y su principal promesa. Más que prometer cosas nuevas, ofrece no ser como sus predecesores. Es decir, no caer en la corrupción que ahora combate el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Ha dicho que habrá cero tolerancia y que se hará “una lucha frontal“ contra la corrupción. No hay promesa concreta en este ámbito, ni plazos comprobables. 
 
 
2. Medicinas de calidad
 
Es la única promesa con un periodo exacto y comprobable de su cumplimiento. Aseguró que en un año todos los hospitales estarán abastecidos y se habrá solucionado la carencia de insumos. Para ello, asegura que eliminará los grandes negocios de medicinas sobrefacturadas y que todas las negociaciones serán de “puertas abiertas“. 
 
3. Educación de calidad
 
La promesa en materia de educación no es concreta porque asegura que los frutos se verán en 20 años y que se empezará con invertir en educación. Fue uno de los pilares de su discurso durante los mítines. Además, prometió cumplir con el pago de los maestros, dignificar el Ministerio de Educación y “construir escuelas como las del tiempo de Arévalo". 
 
4. Desarrollo de micro y pequeños empresarios
 
Otra promesa que no es concreta. “Soy especialista en finanzas“, asegura Morales. Espera apoyar a los agricultores y pequeños empresarios. Para esto, en sus discursos recuerda que empezó su vida laboral vendiendo bananos con su abuelo. 
 
 
5. Trabajar en infraestructura, sobre todo carreteras
 
Jimmy Morales asegura que trabajará en la infraestructura del país, sobre todo la construcción de carreteras. Sin embargo, durante los meses de campaña nunca fue especifico sobre lo prometido. “El dinero del pueblo que se devuelva al pueblo“, es lo único que ha dicho al respecto de la construcción de infraestructura. 
 
6. Alimentación para los niños
 
La promesa es muy similar a la que hizo y no cumplió Otto Pérez Molina: bajar en 10 puntos porcentuales la desnutrición en el país. Lo resume en que habrá alimentos para los 7 de cada 10 niños que están desnutridos.  
 
7. Reordenamiento y cierre de programas sociales
 
Aunque no se trata de una promesa concreta, Jimmy Morales aseguró que los programas sociales solo se debían mantener por un año más. También, ha dicho que tendrán un reordenamiento y se buscará que sean más transparentes. 
 
 
8. Gobierno municipalista
 
Le nombraron hasta presidente de a sombrero en su última reunión con los alcaldes municipales. Jimmy Morales prometió ser “un apoyo más que un obstáculo“. Además, asegura que las asignaciones presupuestarias no tendrán injerencia del Organismo Ejecutivo. 

 
9. Levantar la autoestima de los trabajadores del Estado
 
Una de las promesas de Jimmy Morales es mejorar la autoestima de los trabajadores del Estado con el fin de que laboren mejor. En este aspecto, su única acción concreta es que hará alianzas con el Magisterio, pero no con la dirigencia magisterial. 
 
 
10. Seguridad
 
No hay metas, ni promesas concretas. Es decir, a diferencia de los presidentes anteriores no ha prometido una fecha para comprobar el descenso en los hechos delictivos. Lo que sí ha dicho es que trabajará en el fortalecimiento del sistema penitenciario . 
 
 
 

14 de enero de 2016, 06:01

cerrar