MP investiga desaparición de Q11 millones en alimentos durante sequía

La Contraloría General de Cuentas denunció ante el Ministerio Público al exministro de Agricultura, José Sebastián Marcucci. (Foto: Archivo/Soy502)

La Contraloría General de Cuentas denunció ante el Ministerio Público al exministro de Agricultura, José Sebastián Marcucci. (Foto: Archivo/Soy502)

La Contraloría General de Cuentas denunció ante el Ministerio Público al exministro de agricultura José Sebastián Marcucci y al exviceministro de Sanidad Agropecuaria, Regulaciones y Competitividad, Alejandro Sánchez, por compras irregulares durante 2015 que ascienden a los 90 millones 672 mil quetzales y se sospecha de la desaparición de 11 millones.

Según un informe de auditoría de la Contraloría, durante su administración en 2015, Marcucci y Sánchez pudieron defraudar al Estado pagando hasta 11 millones por alimentos que nunca fueron entregados a los beneficiarios finales.

90 millones
de quetzales
es la cifra a la que asciende la compra irregular denunciada por la CGC.

El estado de calamidad

En enero de 2015, el entonces presidente Otto Pérez Molina aprobó, por cuarta vez, una prórroga al Estado de Calamidad por la sequía generalizada. Pérez Molina justificó su decisión en que el fenómeno de El Niño había afectado “a las familias que dependen de la agricultura de subsistencia y que no cuentan con reservas de alimentos”. Bajo esta misma excusa, el gobierno del Partido Patriota prorrogó el Estado de Calamidad hasta junio.

Ante la situación decretada por el ejecutivo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del viceministerio de Sanidad Agropecuaria, Regulaciones y Competitividad, lanzó una licitación para la adquisición de cupones canjeables por alimentos. Estos debían ser entregados a familias en los 16 departamentos afectados por el hambre.

Amparándose en el Artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, el MAGA realizó una compra por excepción. Adjudicó 75 millones 560 mil a la empresa Land & Trade Company, S.A..

Según se detalla en Guatecompras, se comprarían 250 mil raciones de alimentos, cada una consistentes en 1 quintal de maíz y 30 libras de frijol. No obstante, el informe de la Contraloría denuncia que 37 mil 300 cupones, aunque fueron pagados, nunca se entregaron. Es decir que 11 millones 273 mil quetzales en alimentos para afectados por la sequía nunca llegaron a las manos de las familias.

Facturas por los servicios entregados.
Facturas por los servicios entregados.

¿Se entregaron o no?

El informe de la contraloría hace constar que la empresa Land & Trade Company, S.A., dejó de entregar los cupones el 20 de septiembre como estaba establecido en el contrato. Luego, pidió al MAGA una ampliación del tiempo para entregar los alimentos pendientes.

Aunque el despacho ministerial le dio más tiempo a la empresa, en el informe se menciona que no se puede probar que estos hayan sido entregados. No se dieron las actas de recepción de alimentos por parte de los afectados.

En 2016, la Contraloría pudo constatar que en febrero de este año la nueva administración del MAGA liquidó todos los alimentos pendientes que se encontraban en bodegas municipales. No obstante, el valor de los alimentos entregados era de 9 millones 67 mil 20 quetzales, que no coincide con el saldo pendiente que no fue entregado.

10 de junio de 2016, 07:06

cerrar