En el Congreso se le paga 5 veces mejor a un ujier que a un médico

Varios empleados del Congreso son profesionales universitarios y ocupan puestos que no requieren de estudios superiores. (Foto: Archivo/Soy502)

Varios empleados del Congreso son profesionales universitarios y ocupan puestos que no requieren de estudios superiores. (Foto: Archivo/Soy502)

Tener a un abogado atendiendo una planta telefónica, sacando copias o de secretario y también contratar a un administrador de empresas como guardia es un lujo que solo el Congreso puede darse.

Los elevados salarios del Congreso resultan atractivos para algunos profesionales universitarios. (Foto: Archivo/Soy502)
Los elevados salarios del Congreso resultan atractivos para algunos profesionales universitarios. (Foto: Archivo/Soy502)

Médicos, abogados, administradores de empresas, economistas, arquitectos y así podría continuar la lista de profesionales universitarios que trabajan en el Congreso de la República en puestos de secretaria, guardias de seguridad, ujieres o asistentes que no requieren una preparación de ese tipo. 

Son 91 personas de los 2 mil 494 contratos que tiene el Congreso en los renglones 022 y 011 quienes están sobre calificadas para el puesto que ocupan.  Ellas representan el 33% de todos los empleados con un grado universitario en el parlamento. 

"Es que con esos sueldazos", dijo el presidente del Organismo Legislativo, Mario Taracena, cuando Soy502 le pidió una explicación para este fenómeno. El legislador considera que esto demuestra que para trabajar en el Congreso pesan más "los conectes políticos" que los conocimientos.

Aquí se le paga cinco veces mejor a un ujier que a un médico llevando turnos en 24 horas
Mario Taracena
, Presidente del Congreso

El caso contrario 

Uno de los dos puestos de médico que tiene el Congreso es ocupado por una bachiller en ciencias y letras. Según Taracena, con la situación salarial como se encuentra en el Congreso "cualquier cosa puede pasar". 

Actualmente ninguna ley dentro del Legislativo regula la manera en que se hacen las contrataciones y los requerimientos para cada puesto varían con cada convocatoria. 

En las reformas a la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo que no han sido agendadas se contempla incluir una escala salarial y requisitos iguales para cada puesto. 

Las profesiones más comunes en los puestos que no necesitan un grado universitario son administradores de empresas, licenciados en administración pública y abogados.

Al menos 26 profesionales de las ciencias jurídicas ocupan puestos como auxiliar de reproducciones, secretarias o técnico de planta teléfonica. En marzo, la diputada Nineth Montenegro presentó manuales para la contratación de personal, pero estos no han sido llevados al pleno para su discusión.

27 de mayo de 2016, 08:05

cerrar