Con 12 magistrados, la CSJ elige a su nuevo Presidente

El magistrado vocal XI, José Antonio Pineda Barales, era parte de la Cámara Penal de la CSJ.  (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El magistrado vocal XI, José Antonio Pineda Barales, era parte de la Cámara Penal de la CSJ.  (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El sexto intento del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por elegir a su nuevo presidente fue exitoso ya que los magistrados lograron el consenso para designar a quien presidirá el Organismo Judicial en el período 2017-2018.

El electo es el Vocal XI, José Antonio Pineda Barales, quien integra la Cámara Penal. El magistrado que figuró como único postulante en la jornada de este 6 de octubre, fue propuesto por la togada Elizabeth García.

Pineda, quien agradeció los nueve votos a su favor, hizo referencias bíblicas tras conocer su elección y pidió sabiduría a Dios para dirigir la institución.

La elección se realizó con la participación de 12 de 13 magistrados titulares debido a que la Vocalía VII permanece vacía porque quien ocupaba el cargo, Blanca Stalling, enfrenta un proceso penal por un caso de tráfico de influencias.

Entre los votos a favor de Pineda, figuran el de él, el de su postulante García y el de los magistrados Rafael Rojas, Néster Vásquez, Sergio Pineda, Felipe Baquiax y Vitalina Orellana.

Cabe destacar que aunque en las rondas anteriores, el actual Presidente Nery Medina se abstuvo y la magistrada Silvia Valdés, lo replicó con el argumento del respeto a la Constitución, en esta ocasión otorgaron su voto a Pineda.

  • LEE TAMBIÉN...

Valdés fue electa en 2016 también con la ausencia de un treceavo magistrados; sin embargo, la elección fue anulada por la Corte de Constitucionalidad, porque el pleno se integró en esa ocasión con un togado de la Corte de Apelaciones.

Los opositores fueron la magistrada Delia Dávila quien fue la única candidata durante las primeras rondas y que únicamente consiguió cinco votos a favor. Así como María Eugenia Morales y Silvia García Molina.

El nuevo presidente de la CSJ, quien presidirá la comisión postuladora del nuevo Fiscal General, asumirá el próximo 13 de octubre.

  • RECUERDA...

06 de octubre de 2017, 13:10

cerrar