Las 12 noticias que marcaron la actualidad en Guatemala en 2016

El año 2016 se va y parece que fue ayer que ocurrieron algunos hechos que marcaron la historia política y social del país. 

Aquí te presentamos los momentos más memorables de los 12 meses del 2016. 

Enero

El 14 de enero asumió el poder el presidente Jimmy Morales, quien sustituyó a Alejandro Maldonado que estuvo a cargo del Ejecutivo unos meses tras la renuncia de Otto Pérez Molina, capturado por casos de corrupción. 

Ese mismo mes pero días antes, capturaron a Brayan Jiménez, expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut), a más de un mes de mantenerse prófugo de la justicia estadounidense que lo perseguía por el caso de corrupción en la FIFA.

Febrero

Tras 20 días de debate oral, el juicio Sepur Zarco llegó a su fin con la condena del teniente Esteelmer Reyes Girón y el excomisionado militar Heriberto Valdez Asij, a 120 y 240 años de cárcel, respectivamente.

Marzo

La noche del martes 29 de marzo fue localizado sin vida el alumno de primero básico, Edward Alexander Aldana Fuentes, de 13 años de edad, en la piscina del Liceo Javier. El juicio continúa en la etapa intermedia. 

Abril

El Caso TCQ, fue destapado en abril pasado, a un año de salir a luz la trama conocida como La Línea. Este nuevo caso consiste en el negocio fraudulento para la modernización de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y para lo cual se contactó con la empresa española Transportes de Contenedores de Barcelona (TCB), a través de la que se creó su filial en Guatemala Transportes de Contenedores Quetzal (TCQ).

Mayo
 

Luego de varios meses de discusión en el Congreso, en una conferencia de prensa donde estuvo acuerpado por los miembros de los sectores académicos y sociales que realizaron observaciones al Decreto 26-2016, el presidente Jimmy Morales aprobó las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Junio

En junio, el MP y la CICIG revelaron otro caso de corrupción, esta vez denominado Cooptación del Estado que tiene 27 implicados, incluidos los exmandatarios Otto Pérez y Roxana Baldetti. 

Julio

El 18 de julio un motín en la Granja Penal de Pavón dejó como resultado el asesinato del capitán Byron Lima, quien guardaba prisión por la muerte de Monseñor Juan José Gerardi.

Agosto

Luis Rabbé desde el pasado 16 de agosto se encuentra prófugo de la justicia guatemalteca, involucrado en el caso Plazas Fantasma en el Congreso.

 

Septiembre

El Ministerio Público (MP) dio a conocer en septiembre la investigación en contra del hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, a quienes se les relaciona con el caso de corrupción en el Registro de la Propiedad.

Octubre

El exministro Pavel Centeno se suicidó según la investigación del MP durante un allanamiento donde buscaban a otra persona. El exfuncionario atacó a balazos a los policías y luego se disparó.

Noviembre

Los diputados aprobaron el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, que con los cambios de última hora será de 77 mil 309 millones de quetzales.

Diciembre

Antes de finalizar el año un meteoro cruzó el cielo guatemalteco y cientos de personas compartieron las imágenes por redes sociales.

30 de diciembre de 2016, 18:12

cerrar