128 países condenan a Trump, pero Guatemala lo respalda

Guatemala fue uno de los nueve países que se opuso a condena contra el gobierno de Trump. (Foto: Flickr)

Guatemala fue uno de los nueve países que se opuso a condena contra el gobierno de Trump. (Foto: Flickr)

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por mayoría una resolución que condena la decisión de los Estados Unidos que reconoció a Jerusalén como capital de Israel. Sin embargo, Guatemala fue uno de los nueve países que se opusieron a las 125 naciones que votaron para sancionar al gobierno de Donald Trump.

El voto de Guatemala se dio después de la polémica que se generó hace unas semanas por la decisiones contradictorias del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el mismo tema.

  • LEE TAMBIÉN:

El 30 de noviembre pasado, Guatemala decidió, dándole la instrucción por escrito al embajador Jore Skinner-Klee, votar a favor de “tener en cuenta las preocupaciones legítimas de las partes palestina e israelí e incluir disposiciones garantizadas internacionalmente que aseguren la libertad de religión”.

Sin embargo, cuatro días después Sandra Jovel, titular de ese ministerio, envió una carta para ratificar ese voto, pasó de estar a favor a la figura de abstención. Esto de alguna manera en concordancia con la decisión de Trump.

A esa polémica también se unieron los diputados Luis Hernández Azmitia, Juan Adriel Orozco, Fidel Reyes Lee, Manuel Conde y Tomás Córdova que junto a otros pidieron a Jimmy Morales que trasladara la embajada de Guatemala en Israel hacia Jerusalén, pues actualmente se encuentra en Tel-Aviv.

Los congresistas además pidieron al mandatario que siguiera los pasos de Trump, y reconociera a Jerusalén como capital de Israel.

  • ADEMÁS:

Los otros países que estuvieron en contra de la condena para los Estados Unidos fueron Honduras, Israel, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Togo y el mismo país sancionado.

Otras 33 naciones se abstuvieron de votar sobre el conflicto que se generó luego de la decisión de Trump, la cual causó distintos disturbios en medio oriente. 

21 de diciembre de 2017, 14:12

cerrar