13 razones en contra del bullying en Guatemala

El espectador puede convertirse en un factor importante para erradicar el bullying. (Foto: Archivo)

El espectador puede convertirse en un factor importante para erradicar el bullying. (Foto: Archivo)

Las palabras bullying o acoso suenan fuertes cuando le pasa a nuestros hijos, sobrinos, primos o hermanos pequeños... incluso a los adultos. Es importante identificarlo: lo que empieza como una broma, puede convertirse en una tragedia.

Acosar o molestar a los demás puede ser una, dos o hasta trece razones por las cuales no quieras continuar tus estudios, no quieras salir de tu habitación, no quieras hablar o relacionarte con los demás, tener baja autoestima o en algunos casos, quitarte la vida.

  • ADEMÁS...

Con motivo a que este viernes se estrena la segunda temporada de "13 razones por qué", salimos a la calle para recoger las experiencias de los jóvenes ante este mal social. 

 

Trece razones contra el bullying

1. El bullyin no pasa solo en niños. Los adultos también pueden ser víctimas de algún tipo de acoso laboral o social.

2. Según la psicóloga clínica Regina Porres, existen diferentes tipos de bullying. 

  • Físico: cuando la persona recibe algún tipo de golpe ya sea con secuelas o no, pueden ser empujones, zancadilla, golpes en la cabeza, o en cualquier parte del cuerpo.
  • Psicológico: cuando el acosador molesta con las debilidades de la otra persona. Por ser muy tímido, callado, delgado, no ser hábil en el deporte o las matemáticas.
  • Social: cuando el acosado no es invitado o es excluido de actividades sociales como fiestas. También puede ser víctima de chismes y difamación.
  • Verbal: cuando la víctima es insultada, amenazada o recibe apodos.
  • Ciberbullying: uso de medios digitales para acosar a una persona o difamar con perfiles falsos por ejemplo.
  • sexual: cuando la víctima es acosada sexualmente.

3. Características de alguien acosado: personas tímidas, retraídas, con poca inclusión social, baja autoestima, dificultad para decir "No", entre otras. Sin embargo, Porres explica que estas características no determinan que se tenga que sufrir de bullying, aunque sí es el patrón más común.

4. Características del acosador: busca las debilidades de los demás, poca atención en casa, inseguridad, carácter dominante, impulsivo, entre otras.

5. Identificar el bullying: según la psicóloga, lo primero es identificar conductas no habituales; por ejemplo, dejar de comer, cambios de humor y en su estado de ánimo.

6. ¿Cómo actuar ante un caso de bullying? Lo primero es tener un acercamiento y buena comunicación por parte de los padres, preguntarle de su día a día que le tenga confianza y hablar sobre sus relaciones sociales.

7. Más o menos acoso: la psicóloga Regina, con base en su experiencia, asegura que el acoso ha crecido y todo por las herramientas que existen hoy día. Además que los niños y adolescentes se vuelven un tanto crueles por pensar que tienen derecho a expresar lo que piensan sin importar que ofendan a los demás.

8. La diferencia entre el bullying y una broma: deja de ser broma cuando una de las partes no está cómoda ni de acuerdo con el hecho. No le da gracia o se siente ofendido.

9. ¿En cuánto tiempo se supera el bullying? Todo depende del tipo de persona, acoso y de refuerzo emocional.

10. ¿A que edad hacen más bullying? Existe en todos los géneros, edades y ambientes, pero es más común en la primaria y secundaria cuando empiezan a tener más contacto sexual y aprobación social.

11. Busca ayuda: existen muchos lugares y profesionales en Guatemala que tratan estos casos. Algunos de ellos son IAN Guatemala, Kidpower Guatemala y diferentes profesionales en el tema.

12. No a todos les afecta igual: el bullying depende mucho de los vínculos afectivos de la persona, en muchos casos las personas son molestadas o acosadas de algún modo pero no a todos les afecta igual ya que puede tener problemas o emociones que desconocemos, cuenta Cristina Wolhers, psicóloga de IAN Guatemala.

13. La serie de moda y la realidad: Regina aconseja a los jóvenes que utilicen la nueva serie de "13 reasons why" como una herramienta. “Si los jóvenes quieren verla, pueden hacerlo acompañados de un adulto para resolver sus dudas e incluso vean a los personajes y puedan dar diferentes soluciones para los acontecimientos que viven”, dice la psicóloga.

Si necesitas más ayuda o encontrar a un profesional, puedes escribir a Regina Porres aregina.porres@gmail.com. La segunda temporada de 13 reasons why estrenará en Netflix el viernes 18 de mayo, disponible a partir de las 0:00 horas.

17 de mayo de 2018, 05:05

cerrar