Los 13 datos curiosos del viernes 13

Compartimos algunos mitos, creencias y curiosidades que quizás no sabías sobre los viernes 13. (Foto: www.pandasecurity.com)

Compartimos algunos mitos, creencias y curiosidades que quizás no sabías sobre los viernes 13. (Foto: www.pandasecurity.com)

El número 13 es de mala suerte para muchas sociedades, al grado de que en aviones, hoteles, líneas de autobús omiten la numeración. Incluso, existen familias en donde si hay 13 comensales una se retira voluntariamente para evitar la mala suerte.
 
Existen varios mitos y curiosidades que le atribuyen origen o cualidades significativas en particular, especialmente cuando cae en viernes. 
 
Cultura nórdica 
 
En la cultura nórdica se veneraba a la diosa del cielo Frigg o Freyja, la cual fue condenada por misioneros cristianos como una bruja. Se decía que quienes la siguieron venerando en secreto realizaban sus rituales en viernes, por lo que los viernes pasaron a ser días malditos pues se llegó a pensar que era cuando se veneraba a las brujas. 
 
 
 
Los Templarios 
 
Otro de los posibles orígenes de este supersticioso día tiene que ver con los Templarios. Se cree que fue un viernes 13 de 1307 cuando varios miembros de la Orden del Temple fueron arrestados y asesinados por el rey Felipe IV, El Hermoso.
 
Día afortunado 
 
Es curioso que el día de mala suerte para los paises occidentales sea un día particularmente afortunado para los japoneses. En Italia se considera de mala suerte el viernes 17.
 
 
Parascevedecatriafobia
 
Parascevedecatriafobia, se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los días viernes y 13, aunque también puede ser utilizado para el Martes 13.
 
Última cena 
 
En el cristianismo, las personas lo relacionan con el hecho de que Jesús haya muerto un día viernes y que la última cena haya sido integrada por 13 personas, pero esto estuvo más extendido en Europa.
 
 
Día de descanso
 
Se dice que autoridades de la Iglesia Católica divulgaron la creencia de que si un mes tiene un viernes 13, entonces debió haber comenzado en domingo, el día que Dios descansó luego de la creación. Si un mes comienza en un día de descanso, tendrá un día aterrador: el viernes 13.
 
Sugestionados
 
Muchas son las teorías sobre el origen de esta fecha, pero un estudio de la Universidad de Hertfordshire concluyó que para algunas personas en verdad puede resultar ser un mal día pero no debido a una maldición, sino por el hecho de que están predispuestos y sugestionados.
 
 
En Europa
 
Existen supersticiones similares en otras tradiciones; particularmente en Grecia y países hispanohablantes, el martes 13 tiene el mismo papel, al igual que el viernes 17 en Italia.
 
De la cuna a la Tumba 
 
Las celebridades nacidas un viernes 13 incluyen a Mary-Kate y Ashley Olsen, Julia Louis Dreyfus, Steve Buscemi, Max Weinberg and Peter Tork. Tupac Shakur murió un viernes 13 de septiembre de 1996.
 
 
Por las películas 
 
En los últimos años puede decirse que la superstición se ha visto reforzada por la serie de películas protagonizadas por "Jason" y "Viernes 13". La décimo tercera película de la franquicia 'Viernes 13' está siendo producida por Paramount Pictures y se estrenará en 2017. Un nuevo videojuego del viernes 13 está siendo financiado por Kickstarter.
 
 
Luna llena 
 
Este año al viernes 13 se suma que la Luna esta es su fase llena
 
Ni el espacio está a salvo
 
El viernes 13 de abril de 2029, un gran asteroide volará tan cerca de la Tierra que no se necesitará un telescopio para verlo en África, Europa y Asia, según la NASA.
 
* Con información de CNN y El Salvador.com

13 de mayo de 2016, 18:05

cerrar