Los 13 tuits por los que estudiante española fue condenada a prisión

La estudiante de 21 años fue sentenciada a un año de prisión y no podrá optar a un cargo público durante siete años. (Foto: Facebook/Cassandra Vera)

La estudiante de 21 años fue sentenciada a un año de prisión y no podrá optar a un cargo público durante siete años. (Foto: Facebook/Cassandra Vera)

Los 13 tuits publicados por Cassandra Vera entre 2013 y 2016 fueron suficientes para que la Audiencia Nacional Española condenara a la joven estudiante a guardar prisión durante un año.

En la sentencia, los jueces consideran que dichas publicaciones suponen "desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta" a las víctimas del terrorismo, ya que las mismas fueron chistes sobre el asesinato de Luis Carrero Blanco a manos del grupo terrorista ETA en 1973. El difunto fue uno de los hombres de confianza del dictador español Francisco Franco.

  • MIRA TAMBIÉN: 

La Audiencia Nacional sostiene que, aunque el atentado tuvo lugar hace más de 40 años, "la lacra del terrorismo persiste" y sus víctimas "merecen respeto y consideración". Tampoco han considerado el humor y la ironía como atenuantes, puesto que "las frases utilizadas, adicionadas la mayoría de las veces con elocuentes imágenes, refuerzan aun más su carácter de descrédito, burla y mofa".

Además de la pena mencionada, Vera fue inhabilitada durante siete años a presentarse como candidata en un proceso electoral, lo cual implica que la estudiante de 21 años pierda todos los honores del Estado que pudiera tener (entre ellos una beca) y la posibilidad de acceder a un cargo público.

Han destrozado mi proyecto de ser docente. Me han arruinado la vida
Cassandra Vera
, mujer condenada a un año de prisión.
 

  • QUE NO SE TE PASE: 

Estos son los tuits por los que la mujer fue sentenciada a guardar prisión:

29 de noviembre de 2013: "ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial"

20 de diciembre de 2013: "Película: A tres metros sobre el cielo. Producción: ETA films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial"

5 de abril de 2014: "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella"

28 de abril de 2014: "Si hacer chistes de Carrero Blanco es enaltecimiento del terrorismo..."

8 de julio de 2014: "Perdone usted, @GcekaElectronic, un respeto por el gran Carrero, la estación internacional de la ETA puso todo su esfuerzo"

30 de junio de 2015: "¿Ya no puedo hacer chistes de Carrero Blanco?".

4 de septiembre de 2015: "Elecciones el día del aniversario del viaje espacial de Carrero Blanco. Interesante".

22 de septiembre de 2015: "Spiderman vs. Carrero Blanco". El mensaje incluía una imagen de Spiderman de espaldas viendo desplazarse un vehículo entre los edificios.

21 de octubre de 2015: "¿Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche? #RegresoAlFuturo".

20 de diciembre de 2015: "Feliz 20 de diciembre". El tuit incluía una fotografía de los efectos del atentado a Carrero Blanco y dos imágenes que recrean el momento de la explosión y la trayectoria del vehículo en el que iba el fallecido.

20 de diciembre de 2015: "20 D". El tuit incluía la imagen de un astronauta sobre la luna, con la cara de Carrero Blanco y una bandera de la España franquista.

21 de diciembre de 2015: "URSS VS SPAIN. URSS Yuri Gagarin VS SPAIN Carrero Blanco". El mensaje fue acompañado de dos imágenes: una con la cara del astronauta ruso y otra con la cara de Carrero Blanco.

Y el último decía: "Contigo quiero volar, para poder verte desde el cielo, en busca de lo imposible, que se escapa entre mis dedos". El tuit incluía emoticones de notas musicales, una fotografía del atentado de Carrero Blanco y otra que recrea la trayectoria ascendente del vehículo.

*Con información de El País

29 de marzo de 2017, 13:03

cerrar