Las galletas que ayudaron al ingreso de una donación de Q 20 millones

Tuvieron que pasar más de 19 meses para que una iniciativa de Ley, con apenas tres artículos fuera aprobada en el Congreso de la República. Es una Ley que permite que el club Rotario importe equipo médico y donaciones sin pagar impuestos. Este jueves, cuando se celebraba la última sesión ordinaria del año, los representantes del Club Rotario fueron al Parlamento cargados de galletas, junto con información de la donación de Q 20 millones que se perdería si la iniciativa no era aprobada para los diputados.  La estrategia parece haber funcionado. 
 

Estamos muy contentos. Tenemos 10 meses de no ingresar nada de equipos y ahora nos sentimos agradecidos“.
Jorge Aufrank
, Director electo de Rotary Internacional.

 
El Club Rotario previó que la aprobación de esta iniciativa sería larga y complicada. Por eso, un año antes de que se venciera la franquicia que les permitía ingresar el equipo a Guatemala se presentaron al Congreso. Esto fue en abril de 2014. 
 
 
Sin embargo, los diputados conocieron la iniciativa en aquel momento, la enviaron a la Comisión de Finanzas y allí se quedó engavetada. 
 
El pasado marzo, la franquicia se venció y todas las donaciones del Club Rotario empezaron a quedarse en bodegas y aduanas, en Estados Unidos o España, porque no podían entrar pagando impuestos. 
 
Son 26 maquinas de rayos X digital para instalarla a lo largo y ancho del país que no podrían ingresar de no aprobarse este equipo
Jorge Aufrank
, Director electo de Rotary Internacional.
 
Jorge Aufrank, Director electo de Rotary Internacional explicó, visiblemente emocionado, que “estamos muy contentos. Tenemos 10 meses de no ingresar nada de equipos y ahora nos sentimos agradecidos“. 
 
Los representantes del Club Rotario pasaron semanas visitando a los diputados para explicarles que de no aprobarse esta Ley se perdería una donación de 20 millones de quetzales, que incluyen 26 máquinas de rayos X. La visita de este jueves, acompañado de galletas, fue la última. 
 
 
“Son 26 maquinas de rayos X digital para instalarla a lo largo y ancho del país que no podrían ingresar de no aprobarse este equipo“, explicó Aunfrank. 
 
También, entre lo que se traerá al país hay 100 máquinas productoras de leche de soya con el fin de ayudar el combate a la desnutrición. 
 
 
Esta franquicia, que permite al club Rotario ingresar equipo sin pagar impuestos, es por cinco años.