Uno de cada 20 presos son pandilleros

La pandilla Barrio 18 representa el 43% de todos los mareros presos, seguida por la Mara Salvatrucha, que tiene 335 dentro de las cárceles. 

Según Juan Pablo Ríos, abogado experto en pandillas, es complicado asegurar que estos son los únicos en las cárceles ya que se trata de una "identificación propia". 

  • ADEMÁS...

Para el director del Sistema Penitenciario, Luis Carlos de León, los pandilleros sufren lo peor del deficiente sistema de cárceles, ya que "hay un imaginario colectivo que lo único que quiere (de los pandilleros en las cárceles) es que desaparezcan".

Hay un imaginario colectivo que lo único que quiere (de los pandilleros en las cárceles) es que desaparezcan
Luis Carlos de León
, director del Sistema Penitenciario

La división

Luego de que se rompiera el pacto de no agresión entre el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha en el 2005 las autoridades decidieron separar a los pandilleros en distintas cárceles, relata Carlos Menocal, exministro de Gobernación. 

  • TAMBIÉN...

Es por eso que actualmente se sigue haciendo de esta manera. El Preventivo de la zona 18 es de las pocas cárceles que mezclan a pandilleros del Barrio 18 y la Salvatrucha, aunque la primera mantiene la población mayoritaria, 472 y 19, respectivamente. 

La mara Salvatrucha tiene asignadas las siguientes prisiones: El Boquerón y Fraijanes II. El Barrio 18 tiene el Preventivo de la zona 18, Fraijanes I y la prisión para mujeres Santa Teresa.  

  • TE PUEDE INTERESAR...

 

De León asegura que por ahora no existen planes de trasladar a los pandilleros ya que la sobrepoblación de más del 300% no les permite ubicarlos mejor.

19 de julio de 2016, 08:07

cerrar