Violencia electoral: 20 personas murieron entre marzo y octubre

Los hechos ocurridos en Concepción, Sololá fueron los más violentos durante el proceso electoral. (Foto: Archivo/Nuestro Diario)

Los hechos ocurridos en Concepción, Sololá fueron los más violentos durante el proceso electoral. (Foto: Archivo/Nuestro Diario)

La violencia derivada de las elecciones 2015 se cobró la vida de 20 personas entre marzo y octubre, según el informe final de su labor de observación del Mirador Electoral. Tres de los fallecidos eran alcaldes. 
 

Seis de las personas fallecidas formaban parte o eran simpatizantes del partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Cinco eran parte del partido Todos, aunque acá se incluyen a los guardaespaldas de un candidato a alcalde. 
 
 
Relacionados con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) son tres las víctimas, entre ellos la hija y la sobrina de Lorenzo Sequec Juracán, que fue candidato a alcalde. 
 
Las protestas ciudadanas se centraron en un objetivo muy especifico, botar a un gobierno corrupto, pero no cambiaron nada más
Manfredo Marroquín
, Acción Ciudadana
 
Todo siguió igual
 
El estudio de Mirador Electoral muestra también, que varias cosas no cambiaron en este proceso electoral, entre las que destaca que el acceso de mujeres y jóvenes a puestos de elección popular fue bastante bajo. Asimismo, el poder económico fue “el factor determinante para el acceso a la candidaturas de los partidos políticos.“
 
El poder económico es el factor determinante en el acceso a las candidaturas de los partidos políticos, en detrimento de los sectores vulnerables: mujeres, pueblos indígenas y juventud, que se convierten en sectores subrepresentados.
Mirador Electoral
, Informe final de Observación Electoral.
 
“Las protestas ciudadanas se centraron en un objetivo muy especifico, botar a un gobierno corrupto, pero no cambiaron nada más“, explica Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana. 
 

 

07 de diciembre de 2015, 17:12

cerrar