Faltan 200 días para que se encienda el pebetero de Río 2016

En 200 días está la cuenta regresiva para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La delegación guatemalteca está en 15 deportistas clasificados hasta el momento. La lista podría aumentar en los próximos meses (la proyección, es que podría llegar a 20).

Guatemala ha participado en las Justas Olímpicas desde 1952 en Helsinki; en total 271 deportistas han dicho presente representando al país (239 han sido hombres y 32 mujeres).

A nivel internacional, este día fue especial para los países miembros del Comité Olímpico Internacional; en el Palacio de los Deportes, en la zona 5 capitalina, se instaló una réplica del Cristo Redentor (emblemático en Río de Janeiro) y un reloj con el cronómetro y la cuenta regresiva para que se encienda el pebetero en el estadio Maracaná.

11
de julio
se cierra el periodo de clasificación de los atletas en todo el mundo. Los Juegos Olímpicos inician el 5 de agosto

Guatemala tiene 15 atletas clasificados en siete disciplinas diferentes. En marcha: Erick Barrondo, José Raymundo, Jaime Quiyuch, Luis Ángel Sánchez, Mirna Ortiz, Mayra Herrera y Martiza Poncio. En navegación a vela: Juan Ignacio Maegli. En natación: Luis Carlos Martínez. En tiro deportivo: Hebert y Enrique Brol. En pentatlón moderno: Isabel Brand y Charles Fernández. En maratón: José Amado García. Y en ciclismo: Manuel Rodas.

En estos deportes todavía tienen posibilidad de clasificar atletas guatemaltecos: Bádminton (cerca Kevin Cordón), navegación a vela, taekwondo (lesionada Elizabeth Zamora), voleibol de playa, natación (Gisela Morales, Valerie Gruest y Gabriela Santis, con marca B), tiro con arco, gimnasia femenina (Ana Sofía Gómez), remo, judo, canotaje, boxeo, atletismo, levantamiento de pesas, pentatlón moderno y triatlón.

25
atletas
ha llevado la delegación de tiro deportivo a los Juegos Olímpicos. Es el único deporte en el que Guatemala ha clasificado a todas las citas desde 1952. (Sin contar 1956, 1960 y 1964)

En los últimos Juegos, en Londres 2012, Guatemala llevó 19 deportistas, y serán recordardos por el logro de Erick Barrondo, al ganar la primera medalla olímpica para nuestro país, en la prueba de 20 kilómetros marcha.

 

18 de enero de 2016, 17:01

cerrar