La muerte también golpeó al deporte en 2016

Marzo fue el mes en el que más deportistas destacados fallecieron durante el 2016. (Imagen: Soy502)

Marzo fue el mes en el que más deportistas destacados fallecieron durante el 2016. (Imagen: Soy502)

Para muchos el 2016 fue un año bastante duro, en el que un gran número de autoridades tanto de la farándula como de la política dejaron este mundo, tal es el caso de Fidel Castro, Juan Gabriel, David Bowie, Leonard Cohen y Carrie Fisher, por mencionar algunos.

Pero otro sector que fue bastante golpeado y dejó pérdidas del tamaño de la leyenda Muhammad Ali fue el mundo deportivo, donde este año tuvimos que ver como tragedias como la del Chapecoense llenaban de luto los titulares de los medios en todo el mundo.

Estos son algunos de los atletas más destacados que dijeron adiós a lo largo del 2016:

  • Dave Mirra 

La leyenda del BMX fue encontrado muerto en el interior de su camioneta una madrugada y luego las autoridades llegaron a la conclusión que la fecha de su muerte fue el 4 de febrero del 2016 por un disparo de bala que él mismo se ocasionó.

David Michael "Dave" Mirra, de 41 años, fue uno de los deportistas más condecorados en la historia de la ‘X Games’, en los que consiguió 14 medallas de oro en la disciplina de BMX, y es considerado uno de los ‘riders’ más importantes de todos los tiempos.

Además, este atleta participó en un programa de MTV y protagonizó varios videojuegos, siendo aclamado por toda una generación.

  • Iolanda Balas

Fue una atleta rumana especialista en salto de altura, campeona olímpica en Roma 1960 y Tokio 1964. Batió trece marcas del mundo al aire libre y cuatro en pista cubierta. Está considerada como una de las mejores saltadoras de la historia. Era conocida como "la Tijera Humana".

La medallista olímpica falleció el 11 de marzo de 2016 en Bucarest, a los 79 años, luego de complicaciones gástricas, dejando un legado de triunfos para su país y un ejemplo de entrega total para el mundo.

  • Tray Walker

El jugador del club de fútbol americano Baltimore Ravens, murió el viernes 18 de marzo en un hospital de Miami, Estados Unidos, después de haber sido arrollado un día antes cuando circulaba en una motocicleta.

La muerte del deportista fue anunciada por su agente, Ian Rapoport, quien precisó en su cuenta de Twitter que Walker murió a las 5:00 de la tarde.

El jugador llegó en una situación crítica al hospital Jackson Memorial Hospital de Miami. No se hicieron esperar las reacciones de sus compañeros y entrenadores.

Walker, de 23 años, llegó a la NFL en el draft 2015. Fue elegido en la cuarta ronda por los Ravens, con los que ha disputado un total de ocho partidos, la mayoría de ellos en equipos especiales.

  • Johan Cruyff

"El holandés volador" llenó de luto el mundo del fútbol luego que se anunciara su muerte el 24 de marzo de 2016, a los 68 años, tras una vida llena de triunfos tanto como jugador de fútbol como entrenador. El futbolista murió en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. 

Hendrik Johannes Cruijff ganó tres veces el Balón de Oro y conquistó innumerables títulos con el FC Barcelona y el Ajax, además de ser uno de los jugadores más representativos de Holanda, selección con la que participó por muchos años.

Es considerado por la IFFHS como el mejor jugador de Europa y el segundo mejor jugador del siglo XX, detrás de Pelé. También fue elegido por 30 de los 34 ganadores del Balón de Oro (de 1956 a 1999) como el tercer mejor jugador del siglo XX, detrás de Pelé y Diego Armando Maradona.

  • Antoine Demoitié 

Corría para el equipo de categoría profesional continental Wanty-Groupe Gobert. Falleció el 27 de marzo de 2016 en Lille tras sufrir una caída y un posterior atropello en la Gante-Weveigem 2016.

Su muerte conmocionó a muchos, pues se dio debido a un accidente ocurrido durante una competencia y cuando este aún estaba luchando por alcanzar la cima de su carrera, con tan solo 25 años de edad.

  • Daan Myngheer 

Este ciclista de tan solo 22 años sufrió un infarto durante la primera etapa del Criterio Internacional de Ajaccio y falleció en el hospital de la ciudad corsa.

Su equipo era el Roubaix Métropole Lille, con el que aún compitió el 26 de marzo, para luego quedar internado y morir dos días después.

Daan Myngheer falleció al día siguiente de la muerte de otro corredor belga, Antoine Demoitié, de 25 años, que el domingo sufrió una caída grave y fue arrollado por una moto en la clásica Gante-Wevelgem.

  • Muhammad Ali

Cassius Marcellus Clay Jr., mejor conocido como la leyenda del boxeo, Muhammad Ali, falleció el 3 de junio de 2016 por un choque séptico provocado por causas naturales no especificadas a la edad de 74 años en un hospital en Phoenix, donde había sido ingresado por problemas respiratorios el día anterior.

El boxeador estadounidense, además de ser considerado el mejor de todos los tiempos sobre el cuadrilátero, fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afroamericanos y del islam.

Apenas tuvo 5 derrotas en 61 combates, razón por la que personas del mundo entero, especialmente los amantes del boxeo, lo despidieron en medio de una gran tristeza.

  • Tragedias colectivas

Además, a estas muertes se le suman la tragedia del Chapecoense, el club de fútbol que se accidentó mientras realizaba un viaje en avión de Bolivia a Colombia, lugar donde jugaría la fina de la Copa Sudamericana.

El resultado fue de 19 futbolistas fallecidos de entre los 22 que viajaban, además del cuerpo técnico, periodistas y otros particulares, que en total sumaron 71 muertos.

El hecho sucedió en las últimas horas del 28 de noviembre de 2016, desatando un luto mundial el cual se reflejó con minutos de silencio y otras muestras de solidaridad por parte de equipos y ligas de todo el mundo.

A esto se le suma un accidente marítimo en el cual murieron 9 jugadores de un club de fútbol de Uganda, los cuales se ahogaron luego que la embarcación en la que se dirigían volcara debido al sobrepeso.

La tragedia se dio el domingo 25 de diciembre en el Lago Alberto, al sureste de dicho país.

Con información de Marca, As y Wikipedia.

 

 

31 de diciembre de 2016, 06:12

cerrar