El 2016 no terminará tan pronto y será el año más largo

El 2016 tendrá un segundo extra que lo hará el año más largo de todos. (Foto: tendencias21.net)

El 2016 tendrá un segundo extra que lo hará el año más largo de todos. (Foto: tendencias21.net)

Por más extraño que parezca, vale la pena recordar lo que se anunció a principios del 2016 y que todos debemos tomar en cuenta. Este año será más largo que los demás y todo pasa por una decisión del Servicio Intenacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS).

Resulta que se aprovechará la media noche del 31 de diciembre para agregarle un segundo al día, por lo que el 2016 será el año más duradero de todos y la espera para el 2017 se hará más larga, aunque sea por muy poco.

  • IMPERDIBLE: 

La razón es que a lo largo de los últimos 2000 años hay milésimas de segundo que se han ido reduciendo de la rotación de la tierra debido a la fuerza gravitacional de la Luna, por lo que este será el momento escogido para "reponer" ese segundo que hemos ido perdiendo.

El segundo que se añadirá será el siguiente al de las 23:59:59, pues no pasará a 00:00:00 sino 23:59:60; de tal manera que para nosotros será casi imperceptible, pero el tiempo se extenderá.

  • TAMBIÉN:

Pero donde sí tendrá un gran peso es en todos los relojes conectados a los estándares de tiempo UTC (tiempo universal coordinado), ayudando a que los servicios digitales y de GPS se adapten al cambio y sigan funcionando de manera correcta, sin perder su sincronización.

Así que si este año fue bueno o malo, vamos a tener que esperar un segundo extra antes de decir "¡Bienvenido 2017!". 

  • ADEMÁS:

Con información de Sopitas.

28 de diciembre de 2016, 12:12

cerrar