¿Qué pasará en 2017 con los casos Otto Pérez y Roxana Baldetti?

2017 será un año crucial en la justicia de Guatemala, pues se definirá si los casos emblemáticos de corrupción que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) iniciaron contra exfuncionarios del Partido Patriota pasarán a la etapa de juicio.

La fiscal general Thelma Aldana y el comisionado de CICIG, Iván Velásquez han presentado los casos en conferencia de prensa. (Foto: Archivo/Soy502)
La fiscal general Thelma Aldana y el comisionado de CICIG, Iván Velásquez han presentado los casos en conferencia de prensa. (Foto: Archivo/Soy502)

Los indicios que presentó el MP desde abril de 2015, cuando dieron a conocer el primer caso conocido como La Línea, revelaron que los cabecillas de la estructura de corrupción serían Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, quienes según las pesquisas organizaron a funcionarios bajo su mando para cobrar sobornos a empresarios importadores a cambio de agilizar el ingreso de mercadería.

Luego se conocieron los casos TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal) y Cooptación del Estado. En ambos, Pérez y Baldetti habrían recibido millonarios sobornos a cambio de la adjudicación de contratos estatales.

El juez Miguel Ángel Gálvez esta a cargo de la resoluciones de los casos emblemáticos de corrupción contra funcionarios del Partido Patriota. (Foto: Archivo/Soy502)
El juez Miguel Ángel Gálvez esta a cargo de la resoluciones de los casos emblemáticos de corrupción contra funcionarios del Partido Patriota. (Foto: Archivo/Soy502)

La Línea

Más de 30 personas están siendo procesadas por el caso La Línea. (Foto: Archivo/Soy502)
Más de 30 personas están siendo procesadas por el caso La Línea. (Foto: Archivo/Soy502)

En el primer caso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) ya solicitó al juez de Mayor Riesgo B Miguel Ángel Gálvez que los más de 30 sindicados enfrenten juicio. La petición aún debe ser discutida en audiencias públicas y no hay fecha específica, aunque se especula que podría ser una de las primeras diligencias que se lleven a cabo en 2017.

Los abogados defensores preparan los alegatos que utilizarán si se llega a las audiencias. La solicitud de los sindicados se concentrará en pedir la desestimación del caso.

La PNC aún tiene alrededor de 15 capturas pendientes por realizar.

  • TCQ

El MP también presentó la acusación formal en contra de los 18 involucrados en negociar, pagar o aceptar sobornos para que la Empresa Puerto Quetzal (EPQ) autorizara a la empresa Terminal de Contenedores (TCQ) el usufructo por 25 años para la construcción de una terminal de embalajes.

Tampoco se ha realizado la audiencia donde se definirá si los sindicados van a juicio.

  • Cooptación del Estado

El expediente conocido como Cooptación del Estado es el más grande caso de corrupción contra funcionarios del Partido Patriota. El MP no ha presentado la conclusión de la investigación a pesar de que el plazo ya se agotó.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Los sindicados esperan una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) para definir si el juez Miguel Ángel Gálvez seguirá al frente del caso o es separado. El MP informó que 19 de los 53 ligados a proceso estarían en la disposición de declararse culpables para lograr acortar el proceso penal en su contra. 

  • Monzón la ayuda del MP 

El MP cuenta con diversos medios de prueba, como documentos localizados en los allanamientos realizados en las oficinas y viviendas de los involucrados; también existen más de mil interceptaciones telefónicas, decenas de correos electrónicos y las declaraciones de varios testigos.

El testimonio más importante hasta ahora es el de Juan Carlos Monzón, el exsecretario privado de Roxana Baldetti, quien se convirtió en colaborador eficaz y ha detallado la manera en que según él se realizaron los negocios. 

Monzón ha pedido seguridad debido a las represalias que teme. 

Monzón no es el único colaborador eficaz, Salvador González conocido como "Eco" fue el primero en dar a conocer todo lo que sabía de la trama de corrupción. 

02 de enero de 2017, 07:01

cerrar