A 21 años de la peor tragedia en el fútbol de Centroamérica

A 21 años de la peor tragedia en el fútbol centroamericano el balompié nacional vive su peor momento. (Foto: Soy502)

A 21 años de la peor tragedia en el fútbol centroamericano el balompié nacional vive su peor momento. (Foto: Soy502)

El tiempo no se detiene y cada 16 de octubre viene a la memoria de miles de guatemaltecos la tragedia del estadio Doroteo Guamuch Flores (Mateo Flores) en 1996. En esa noche de terror murieron 84 personas tras una avalancha humana en la general sur en los minutos previos al duelo eliminatorio para Francia 98 entre Guatemala y Costa Rica.

De ese día triste han pasado 21 años. Ese día el silencio se apoderó de la popular localidad del coloso de la zona 5, las nuevas generaciones no recuerdan o poco saben de ese recuerdo que sin embargo aún enluta a las familias de los fallecidos quienes esperan justicia, ya que aunque algunos recibieron una compensación económica, nadie de los responsables del montaje del evento fueron sentenciados.

Guatemala buscaba un boleto para Francia 98 y tenía grandes posibilidades de clasificación, por tal razón ese partido frente a los ticos levantó tanta expectativa de la afición. Se calcula que esa noche habían 55 mil personas dentro del recinto. Y una de las hipótesis es que se vendieron más boletos de los permitidos.

Los dirigentes y el poco avance del fútbol nacional

Más de dos décadas acompañan esa tragedia, la selección nacional es poco o nada lo que a ha avanzado desde entonces. Desde dirigentes corruptos hasta la suspensión de FIFA que tiene a Guatemala fuera de cualquier competencia internacional.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Brayan Jiménez quien presidía la Federación Nacional de Fútbol está a la espera de condena en Estados Unidos por el mundialmente famoso escándalo del FifaGate.

CDAG se lavó las manos y no aprobó los estatutos que exige FIFA, bajo el argumento de que riñe con la constitución, sin embargo consintió que una comisión de la asamblea del fútbol, maquillara los estatutos, "para hacerlos compatibles a las leyes locales", a lo que claramente el ente rector del fútbol mundial les ha dicho que no.

16 de octubre de 2017, 16:10

cerrar