2.9 millones de fans cultivados desde Guatemala para la marca Fox

Este grupo de jóvenes se ha encargado de cultivar y hacer crecer una de las páginas oficiales de Facebook más exitosas de las marcas de deporte a nivel mundial. (Foto: Esteban Biba)

Este grupo de jóvenes se ha encargado de cultivar y hacer crecer una de las páginas oficiales de Facebook más exitosas de las marcas de deporte a nivel mundial. (Foto: Esteban Biba)

No sólo por el café o el azúcar se conoce a Guatemala en el extranjero.  En el campo de la tecnología, Guatemala ha tenido un ascenso importante a nivel internacional y en el manejo de estas nuevas tendencias tecnológicas, hay un caso que demuestra lo que el talento y la juventud pueden lograr.

Se trata de un grupo de 10 jóvenes guatemaltecos cuyos requisitos para ser contratados eran dos: amar el deporte y estar actualizados en el manejo de portales web y generación de comunidades participativas en redes sociales. Laboran para Fox International Channels y desde hace más de dos años tienen bajo su responsabilidad una de las cuentas de redes sociales más importantes de la marca Fox: Fox Deportes, una fan page en la que han alcanzado los 2.9 millones de fans y pronto celebrarán los 3 millones, una cifra que constituye todo un récord a nivel internacional.

“Estamos muy contentos y orgullosos al poder decir de que en Guatemala se hacen las cosas muy bien, es un producto netamente chapin. Desde aquí manejamos la fan page de Fox Deportes y esperamos celebrar muy pronto los 3 millones de fans”, indica Luis Miguel Morales, Coordinador Editorial y de Social Media de Fox Deportes.

Y es que el mérito es enorme si se compara con las fan page de otros referentes a nivel mundial en deporte: Marca tiene 1.4 millones de fans, As tiene 504 mil fans, por ejemplo.

Debido al alto tráfico que ha generado, esta fan page fue verificada recientemente por Facebook como auténtica.  Su público se encuentra comprendido entre las edades de 18 a 24 años.

Su contenido se centra en todos los productos que ofrecen los canales de televisión y su marca es líder entre los hispanos que residen allá y anhelan seguir al tanto de sus ligas y el deporte que los amarra con sus raíces. Su comunidad tiene presencia de fans de todos los países de América Latina.

2.9
millones
de fans hispanohablantes tiene la página de Fox Deportes.

Estos 10 jóvenes guatemaltecos se encargan también de las redes sociales del canal de deportes de la cadena internacional y sus programas Central Fox y La Última Palabra.

El grupo de redactores y community managers que a diario suman ideas y creatividad para hacer de la fan page una comunidad activa. (Foto: Esteban Biba)
El grupo de redactores y community managers que a diario suman ideas y creatividad para hacer de la fan page una comunidad activa. (Foto: Esteban Biba)

Luis Miguel Morales explica que hace poco rebasaron a CNN en Español, su competidor más cercano de habla hispana en Facebook.  “Es decir, ahora somos la fan page número uno de habla hispana dedicada sólo a noticias”.

La clave detrás de estas cifras es un procesos creativo intenso, en el que siempre están en busca de imágenes llamativas para los usuarios.  “Algo que ha funcionado mucho son los memes, porque son imágenes creadas por usuarios y que las suben a la red y que se hacen virales”, explica Morales.

Desde Guatemala también se manejan las cuentas de twitter de los programas de Central Fox, La Última Palabra y la cuenta institucional de Fox Deportes,  así como la parte editorial del sitio www.foxdeportes.com, una página de la marca dedicada a los fanáticos del deporte residente en Estados Unidos, y es el sitio en el cual se basan para las publicaciones en Facebook.

Pero lo más importante, una comunidad tan grande y tan activa como la que ellos manejan, requiere estar actualizados, ser creativos, divertidos y abordar los temas que son tendencia en el momento, con constancia y disciplina, los 365 días del año, 24 horas al día.

Esto no es ningún sacrificio porque son de esos afortunados que tienen la dicha de trabajar precisamente en lo que es su pasión: el deporte y la tecnología.

 

19 de diciembre de 2013, 11:12

cerrar