35 de cada 100 vehículos no han pagado el Impuesto de Circulación

Según autoridades de la SAT, 35% del total de vehículos del país no han pagado este tributo. (Foto: Archivo/Soy502)

Según autoridades de la SAT, 35% del total de vehículos del país no han pagado este tributo. (Foto: Archivo/Soy502)

A menos de una semana para que termine el plazo para el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV), muchos todavía están pendientes de cumplir con esta obligación fiscal.

Según Abel Cruz, Superintendente de Administración Tributaria (SAT), 35 de cada 100 propietarios de vehículos no han realizado el pago de este impuesto, lo que equivale a 1 millón 185 mil 187 carros.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Hasta el lunes 23 de julio, el parque vehicular en Guatemala alcanzaba los 3 millones 418 mil 866 automotores.

La meta de recaudación sobre el ISCV hasta el 31 de julio (que es cuando vence el plazo) es de Q760 millones y a ocho días para que finalice el plazo establecido, únicamente han recaudado Q575 millones por este impuesto.

Sin embargo, Cruz se muestra optimista en lograr la meta de recaudación sobre este tributo y espera durante la última semana de julio, recaudar los cerca de Q185 millones pendientes.

¿Y si no pago el Impuesto?

La literal e del artículo 175 del Reglamento de Tránsito consigna que las autoridades deberán retener y consignar la licencia de conducir "del conductor que circule un vehículo sin portar tarjeta de circulación o fotocopia autenticada de la misma".

Según Roger Escalante, Gerente de la Municipal de Tránsito de Mixco (Emixtra), no portar la tarjeta de circulación vigente puede ser motivo de una multa de Q500, por lo que insta a los conductores a estar al día con esta obligación fiscal. Sin embargo, adelanta que no realizarán operativos específicos. 

Aunque Emixtra no hará operativos específicos, hacemos la invitación a las personas para que cumplan con esta obligación y eviten una posible multa
Roger Escalante
, Gerente de Emixtra.

Amílcar Montejo, Intendente de Tránsito de la Municipalidad de Guatemala, indica que tampoco la Policía Municipal de Tránsito de la municipalidad de Guatemala tiene contemplado hacer operativos para verificar el pago del impuesto.

La PMT no hará operativos. Sólo si hubiera una razón para solicitar los documentos del vehículo a un conductor nos percataríamos que no está al día con el pago del impuesto. La retención del vehículo podría darse por acumulación de multas
Amílcar Montejo
, intendente de la PMT.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

¿Cómo pagarlo?

Realizar el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos en línea es muy fácil. Ingresa al portal declaraguate.sat.gob.gt y ve a la opción “Vehículos circulación”. Allí te aparecerá una ventana en donde debes ingresar los caracteres que están en la imagen. Luego haz clic en “Llenar SAT-4091”.

En esta ventana ingresa el número de placas del vehículo y el NIT del propietario. Presiona el botón azul de “Buscar” para que te aparezca el valor que debes pagar.

Aquí, haz clic en la opción “Validar” y presiona “Congelar”. Ingresa tu correo electrónico para recibir una copia de la boleta y luego ve a la opción “Imprimir SAT-2000”. Esta boleta es la que debes presentar en algún banco del sistema para hacer el pago, o también puedes hacerlo en tu banca en línea y listo. Ya puedes imprimir tu calcomanía.

¿Cómo imprimir la calcomanía?

Después de hacer el pago ve a la página portal.sat.gob.gt e ingresa los datos requeridos así como los caracteres que el sistema te solicita para validar que no eres un robot. Presiona la pestaña "Consultar". Luego presiona la opción "Imprimir calcomanía". Con esto, podrás descargar el archivo en formato PDF para poder imprimirla.

Aquí te explicamos paso a paso cómo realizar el pago y la impresión de la calcomanía. 

 

26 de julio de 2018, 05:07

cerrar