4 de abril: Día Internacional contra el uso de minas antipersonales

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 4 de abril Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas. (Foto: Google)

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 4 de abril Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas. (Foto: Google)

El uso de minas antipersonales, si bien ha disminuido producto de las presiones internacionales y de organizaciones no gubernamentales, aún es un problemas en numerosos países. En particular en aquellos donde aún se libran conflictos armados. Como en el caso de Colombia, Afganistán, Myanmar, Pakistán, Siria, Tailandia, Túnez y Yemen.

Diez personas mueren o quedan heridas cada día a causa de la explosión de una mina antipersonal y fue Colombia el país con más víctimas mortales en 2013, informó hoy el director de programas del Servicio de Acción de Minas de la ONU, Paul Heslop.

En vísperas del Día Internacional sobre la Concienciación y la Asistencia en la Acción del Desminado, Heslop recordó en rueda de prensa que, hace 20 años, las minas causaban la muerte o heridas a una persona cada 20 minutos.

Lo que debemos trasladar a la opinión pública es que se ha avanzado muchísimo, pero que debemos seguir trabajando para erradicar totalmente estas armas
Paul Heslop, Servicio de Acción de Minas de la ONU

En 2012, hubo 62 países en el mundo que registraron heridos o muertos a causa de la explosión de una mina, con 3.628 víctimas entre muertos y heridos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 4 de abril Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas.1 El uso de minas antipersonales, si bien ha disminuido producto de las presiones internacionales y de organizaciones no gubernamentales, aún es un problemas en numerosos países.

 

03 de abril de 2014, 08:04

cerrar