Mauricio López Bonilla: "Yo estoy aquí porque quise"

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, sindicado por el Ministerio Público (MP) de recibir sobornos y entregar regalos ostentosos a Otto Pérez Molina, fue el último de los sindicados en solicitar al juez Miguel Ángel Gálvez medidas sustitutivas en lugar de prisión preventiva.

López Bonilla cerró la fase de discusión de medidas de coerción en la audiencia de primera declaración que inició el 13 de junio y que suma más de 30 audiencias.

  • LEE TAMBIÉN: 

El juez Miguel Ángel Gálvez anunció que este jueves 4 de agosto dará a conocer la resolución donde se conocerá a quiénes dejará en prisión y con medidas sustitutivas.

López Bonilla ha permanecido en prisión preventiva desde que fue capturado por el caso llamado La Cooperacha, que forma parte de Cooptación del Estado.

De pie, el exfuncionario, dijo que se está haciendo historia y agradeció al juez por escucharlos. “Nos sirve hasta de catarsis y para que nuestras familias sepan que tuvimos la oportunidad”, expresó.

El exministro dijo sentirse sorprendido. “Lo que a mi me sorprende es  ¿qué hago yo, pegado en el último vagón con chicle?", y dijo al juez: “Yo estoy aquí porque quise”.

No somos cobardes para huir de la ley, aquí estamos de frente
Mauricio López Bonilla
, exministro de Gobernación, sindicado

López Bonilla concluyó pidiéndole al juez que le otorgue medidas sustitutivas: "Señor juez, dependemos de usted para mantenernos fuertes”. 

El abogado defensor comenzó criticando a las redes sociales diciendo: “estamos llegando a la teoría del enemigo a través de las redes sociales, eso es lo que está pasando aquí”, e hizo referencia, sin mencionarlo, a Juan Carlos Monzón. “Solo porque alguien dijo que podrían haber participado y no presentó nada”, expresó.

  • POR SI NO LO VISTE:

El litigante presentó unas cartas enviadas por William Brownfield en 2012 y 2014, la última donde se le felicita por la captura de Jairo Orellana. 

Pérez y Baldetti no se pronuncian

Los abogados de Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y otros cuatro implicados que ya guardan prisión preventiva no se pronunciaron ante el juez sobre las medidas de coerción. 

03 de agosto de 2016, 17:08

cerrar