Las 5 contradicciones y dudas en el caso de Erick Melgar Padilla

Erick Fernando Melgar Padilla se presentó a la Torre de Tribunales horas después de que la jueza Claudette Domínguez le revocara la orden de captura. (Foto: Soy502)

Erick Fernando Melgar Padilla se presentó a la Torre de Tribunales horas después de que la jueza Claudette Domínguez le revocara la orden de captura. (Foto: Soy502)

El proceso penal en contra del general Erick Melgar Padilla deja una serie de dudas y contradicciones en relación a su calidad de juez militar, su retorno al puesto de servicio en la Guardia de Honor y su victimización ante la prensa. 

El caso por el que se investiga al militar se denomina Manipuladores de Justicia, el cual surgió por una denuncia directa en contra de él y Rony López, quien fungió como jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado. De acuerdo con las pesquisas, ambos habrían "manipulado" el proceso penal por la muerte del padre de Melgar Padilla. 

  • ASÍ LO INFORMAMOS

Contradicción 

¿Tiene derecho a antejuicio?

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, es del criterio de que sí goza de ese derecho. Se basa en que la Constitución Política de Guatemala no lo prohíbe. Pero el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) objetan. 

Comprendo y respeto el criterio de los demás sujetos procesales que la Constitución no otorga el derecho de antejuicio a un juez de rango militar, pero tampoco lo prohíbe, si no lo hubiera dicho la norma y esa es la discusión: no lo dice la norma
Claudette Domínguez
, jueza de Mayor Riesgo A.

La CICIG expresó sobre la supuesta calidad de juez de Melgar Padilla, pues "el mismo Código Militar no los denomina jueces, ni la Constitución Política", y añadió que la Corte de Constitucionalidad en el 2003, en la sentencia 670, ya se pronunció respecto a la inmunidad y resolvió que la protección solo puede otorgarse a aquellas personas a las que expresamente se nombran en la Constitución y respectiva Ley de Antejuicios. 

La jueza Claudette Domínguez es la titular del Juzgado de Mayor Riesgo A y fue quien resolvió que Erick Melgar Padilla sí goza del derecho de antejuicio. (Foto: archivo/Soy502)
La jueza Claudette Domínguez es la titular del Juzgado de Mayor Riesgo A y fue quien resolvió que Erick Melgar Padilla sí goza del derecho de antejuicio. (Foto: archivo/Soy502)

Duda y contradicción

¿Cuándo se le nombró juez militar? 

El Ejército no ha querido explicar qué día específico adquirió la calidad de juez militar el general Erick Melgar y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que hace las juramentaciones, se limitó a informar que en 2018 no han tomado ningún juramento a personal castrense. 

El ministro de la Defensa, Luis Ralda, dijo en conferencia de prensa el 20 de febrero: "Él (Melgar Padilla) es presidente de un tribunal militar de acuerdo con la territorialidad que tiene asignada la Primera Brigada de Policía Militar, Guardia de Honor, esto se basa en el acuerdo gubernativo 209-2017". 

Ese acuerdo fue firmado por el presidente Jimmy Morales el 7 de septiembre de 2017 y publicado en el diario oficial el 4 de octubre de ese mismo año. Ahí se designa la "distribución territorial", es decir la jurisdicción, de cada tribunal militar. 

Este es el acuerdo 209-2017 que firmó el presidente Jimmy Morales oficializando la jurisdicción de los tribunales militares.
Este es el acuerdo 209-2017 que firmó el presidente Jimmy Morales oficializando la jurisdicción de los tribunales militares.

Por su parte, el presidente de la CSJ dijo que Melgar Padilla fue nombrado para el periodo 2016-2017, lo que deja la duda: ¿ya venció su gestión como juez militar?

Si fuera así, surge otra contradicción. De acuerdo con el Ejército, Erick Melgar Padilla asumió como comandante de la Guardia de Honor el 1 de enero de 2018, es decir, su calidad de presidente del tribunal militar comenzó en esa fecha. Entonces, ¿cómo pudo ser nombrado para el periodo 2016-2017? 

En 2017, Erick Melgar Padilla era el director de la Escuela Politécnica, según registros oficiales, y fue ascendido a general el 13 de diciembre de ese año.

  • MÁS DEL CASO

Duda 

¿Sabía que sería beneficiado? 

¿Por qué Erick Melgar Padilla se presentó a sus labores como comandante de la Guardia de Honor una hora y media antes que la jueza Claudette Domínguez diera a conocer la revocatoria de su orden de captura?

Circula en redes sociales la imagen, que habría sido compartida en el perfil de Twitter del Ejército, en la que se informa que Melgar Padilla se presentó a sus labores a las 10:35, pero la fecha de publicación de ese mensaje es a las 9:45. El portavoz de la institución militar, Óscar Pérez, no dio crédito a la foto y dijo que se puede corroborar en la timeline las horas de publicación. 

Duda

¿Cuál es la sanción administrativa militar?

El general Erick Melgar Padilla será sancionado por el reglamento militar por ausentarse a su trabajo como comandante de la Guardia de Honor. Melgar debía presentarse a las 12:00 del martes 20 de febrero y lo hizo casi 24 horas después. 

Al presentarse, él evitó que se le iniciara el proceso como desertor, pero el Ejército no aclara cuál es la sanción a imponer. 

El portavoz militar se limitó a decir que serían deméritos, pero evitó especificar la sanción y dijo que existen horas de arresto. 

Duda 

¿En el Ejército se pudo haber beneficiado a Erick Melgar Padilla? 

La duda queda entre usuarios de redes sociales y analistas que no descartan esa posibilidad. Ralda, en sus apariciones públicas hablando del tema, insistió en que la situación del comandante de Guardia de Honor es personal y, de cierta forma al no negar, apoyó la versión que goza del derecho de antejuicio. 

Ralda no ordenó a Melgar Padilla presentarse a su puesto de trabajo cuando se ausentó el martes 20 de febrero y en su lugar dijo que se le sancionaría conforme al reglamento militar. Espero a que se presentara para notificarle que existía una citación judicial y en ese momento le ordenó comparecer ante un juez. 

Además, existen documentos presentados a la jueza Claudette Domínguez firmados por integrantes de alta del Ejército que respaldan la versión de Erick Melgar Padilla. 

Una certificación fechada el 16 de febrero, el mismo día que se giró la orden de captura, acredita la calidad de "juez" de Melgar Padilla. La certificación está firmada por Hipólito Contreras, secretario de la Auditoria de Guerra. ¿Desde ese día se fraguó la estrategia de la inmunidad?

La certificación emitida por el Ejército tiene fecha del 16 de febrero, el mismo día en que se giró la orden de captura contra Erick Fernando Melgar Padilla.
La certificación emitida por el Ejército tiene fecha del 16 de febrero, el mismo día en que se giró la orden de captura contra Erick Fernando Melgar Padilla.

¿El ascenso a general y el nombramiento como comandante de la Guardia de Honor corresponden a posibles beneficios para Melgar Padilla? A finales de noviembre de 2017, Soy502 hizo público el caso por el que ahora se le involucra, pero la investigación es de meses atrás. Es decir, Erick Melgar Padilla sabía que era investigado.

21 de febrero de 2018, 17:02

cerrar