Cinco acusados en el caso Bufete de la Impunidad regresarán a prisión

Cinco de los nueve implicados en el caso conocido como Bufete de la Impunidad, que habrían negociado medidas sustitutivas a favor de sindicados en el caso La Línea, volverán a prisión preventiva por orden de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) apelaron la resolución del juez Tercero de Primera Instancia Penal, que el pasado nueve de junio favoreció a siete de los nueve procesados con medidas sustitutivas de caución económica.

La resolución fue notificada este lunes. 

¿Quiénes son? 

Los beneficiados fueron los abogados José Arturo Morales alias “Chepito”, Ruth Higueros, Jorge Luis Escobar, Luis Zapata Mendoza y José Luis Montenegro, quienes permanecían en prisión preventiva. 

  • LEE TAMBIÉN:

Mientras que Javier Ortiz, alias “Teniente Jerez”, y Miguel Ángel Lemus que también fueron beneficiados con medidas sustitutivas, no pudieron salir de prisión por encontrarse detenidos por el caso La Línea. 

La misma Sala de Apelaciones resolvió que la jueza Marta Sierra, implicada en el caso Bufete de la Impunidad, también debe regresar a prisión, sin embargo, la orden no ha sido acatada debido a diversos recusos que ha planteado su equipo legal. 

El hijo de la jueza Roberto Stalling Sierra, es el único que mantiene vigente las medidas sustitutivas y sigue su labor como litigante, actualmente forma parte del equipo legal que defiende a Edín Barrientos, en el caso Cooptación del Estado.

  • ADEMÁS

Al inicio del proceso, también figuraba como sindicado Salvador"Eco", pero se convirtió en colaborador eficaz del MP. 

El caso aún está pendiente de definirse si es trasladado a un juzgado de Mayor Riesgo.

01 de agosto de 2016, 12:08

cerrar