Los 5 puntos para entender la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez

El juez Miguel Ángel Gálvez terminó de resolver la situación legal de las 53 personas que fueron ligadas a proceso por el caso Cooptación del Estado. Gálvez favoreció a 19 personas con medida sustitutiva de arresto domiciliario y 34 permanecerán en prisión preventiva.

  • LEE TAMBIÉN: 

El Ministerio Público (MP) dividió a los procesados en cuatro grupos a los que denominó: financistas, contratistas, equipo o exfuncionarios y lavadores.

El exbinonio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, seguirán en prisión preventiva.

Aquí te detallamos paso a paso la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez. 

1. ¿Cómo comenzó? 

El expediente comenzó con 57 personas el 2 de junio de 2016 cuando se realizaron las primeras capturas, pero el juez Gálvez resolvió declarar la falta de mérito a favor de cuatro imputados, reduciendo el número de sindicados a 53. 

2. Arresto domiciliar para 19 

El juez Gálvez resolvió favorecer a 19 de los 53 con medidas sustitutivas de arresto domiciliar, 15 pertenecen al grupo de personas que son sindicadas del delito de financiamiento electoral ilícito y los otros cuatro del grupo llamado “lavadores”.

Entre los beneficiados se encuentra el exabogado de Roxana Baldetti, Mario Cano, también la notaria Ismenia del Val, Rafael Cetina y el exministro de Agricultura, Edin Barrientos. 

3. ¿Quiénes son los 34 que quedan en prisión? 

De las 34 personas que permanecerán en prisión, ocho ya se encontraban privados de libertad derivado de otros procesos judiciales que enfrentan, como La Línea, Lago de Amatitlán, Negociantes de Salud e IGSS-Pisa.

Los ocho que ya guardan prisión son: Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, Gustavo Martínez, Jonathan Chévez, Samuel Aceituno, Julio Rolando Sandoval Cano, Juan de Dios Rodríguez y Gustavo Alejos.

En el caso de Gustavo Alejos y Juan de Dios Rodríguez, el juez dictó un nuevo auto de prisión preventiva y les advirtió que si en los otros procesos logran una medida sustitutiva, podrían pedirle una audiencia para discutir de nuevo su situación legal.

A los otros 26 se les dictó el auto de prisión por primera vez, como el caso de Daniela Beltranena, Mauricio López Bonilla, Dwight Pezzarossi, Ulises Noé Anzueto, Rudy Gallardo, Manuel López Ambrocio. 

4. ¿Qué paso con Baldetti y Otto Pérez Molina? 

El exbinomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti seguirán en prisión preventiva, Pérez ya está ligado a proceso por el caso La Línea y TCQ y Baldetti por La Línea, TCQ y Lago de Amatitlán.

El MP explicó durante la imputación que los nuevos cargos contra el exbinomio se hicieron dentro del expediente TCQ, por eso se trató de una ampliación de hechos.

Los nuevos delitos contra Pérez y Baldetti son lavado de dinero y cohecho pasivo.

Pérez y Baldetti ya no se presentaron a las últimas audiencias. 

5. ¿Qué sigue? 

El juez Miguel Ángel Gálvez fijó plazo de tres meses para que la fiscalía termine la investigación y presente las conclusiones de las pesquisas.

Durante ese tiempo se realizaran diversas audiencias, los abogados solicitarán reforma de delito y prisión preventiva y presentarán diversos recursos para tratar de detener el caso.

Gálvez también deberá fijar fecha y hora para escuchar la declaración de Juan Carlos Monzón y Víctor Hugo Hernández, que se podrían convertir en colaboradores eficaces de este proceso judicial. 

  • ADEMÁS: