Los cinco puntos más importantes de la declaración de Eco

Salvador Gonzáles alias "Eco" empezó a declarar en el caso Cooptación del Estado. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

Salvador Gonzáles alias "Eco" empezó a declarar en el caso Cooptación del Estado. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

Salvador González “Eco” tiene 51 años. Ahora, es colaborador eficaz del Ministerio Público (MP), pero antes fue una de las personas que administró los sobornos que la estructura encabezada, según la fiscalía, por Otto Pérez y Roxana Baldetti cobraron a contratistas estatales.

El MP ubica a "Eco" como coordinador de la estructura La Línea, ahora es colaborador del MP y su testimonio lo beneficiará con una sentencia menos severa que al resto de implicados. (Imagen: Archivo/Soy502)
El MP ubica a "Eco" como coordinador de la estructura La Línea, ahora es colaborador del MP y su testimonio lo beneficiará con una sentencia menos severa que al resto de implicados. (Imagen: Archivo/Soy502)

Aunque la mayoría de defensores de los 71 implicados en el caso Cooptación del Estado intentaron detener el testimonio en anticipo de prueba, “Eco” empezó con las revelaciones y confirmación de datos que ya aportó en el proceso La Línea.

Estos son algunos de los aspectos más importantes de la primera hora y media de su testimonio que será utilizado en un futuro juicio.

1. 

Creó junto a Juan Carlos Monzón equipos especiales para llevar a cabo la estrategia de manejo de las finanzas y empresas relacionadas a Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina. 

En el equipo más cercano o “directo” mencionó a Monzón, Víctor Hugo Hernández, Judith Ruiz, Ismenia del Val, Nanci Javier y Mario Contreras.

En el equipo indirecto se encuentran Julio Aldana, Samuel Aceituno, Jorge Orellana, Claudia Orellana y Juan Antonio Castellanos.

Existe un tercero llamado “Los otros” en los que solo mencionó a Fernando Peña y Jorge Balcárcel.

Y un cuarto relacionado solo con los sociedades del expresidente: Rosita de Pérez, la esposa del exmandatario, Lisseth a quien identificó como la hija de Otto Pérez y la nuera Luisa de Pérez.

2.  

Salvador González declara que aceptó un cargo en la directiva del diario SigloXXI y menciona a Edín Barrientos como el contacto en el medio con quien acordó realizar un análisis financiero. 

3.

“Eco” declaró que el sindicado Julio Aldana, conocido como el banquero de Baldetti, le ofreció a la exvicepresidenta el 50 por ciento de acciones de una gasolinera, propiedad de la sociedad Centro Industrial de Oriente (CIO), que también se convirtió parte de las sociedades de la exvicepresidenta. 

Aldana ya no quería que Baldetti fuera la socia mayoritaria de todas las empresas y habría dicho que el negocio se concretaba solo si iban 50/50 en acciones. No se concretó.

4. 

Eco reveló que la estructura tuvo problemas en diversas épocas para conseguir y mantener representantes legales para las sociedades de Baldetti y Otto Pérez.

Las personas no querían aceptar por dos mil o tres mil quetzales, hubo a quienes se les pagó 300 dólares para prestar sus nombres y se llegó a proponer a varios abogados ser los representantes, aunque cobrarían una tarifa más elevada.

Eco no reveló la totalidad de los nombres de esos representantes legales.

5.

"Eco" declaró que la estructura planeó quedarse con parte del dinero de un negocio con la construcción de un dragado, no especifó cuál, pero dijo recordar que era en Santo Tomás. 

En monto total era de 92 millones de quetzales y se utilizarían constructuras asociadas para quedarse con la adjudicación. El pago a los constructores que aceptaba sería a través de más adjudicaciones estatales. El negocio no se concretó porque el 16 de abril de 2015 se ejecutaron las primeras órdenes de captura y se desmanteló parte de la red operativo. 

Eco recordó que ese día fue capturado. 

ECO OFRECE UN CARA A CARA 

El colaborador eficaz ofreció enfrentar un careo frente al juez Miguel Ángel Gálvez a cualquier señalado que quisiera.

 

31 de mayo de 2017, 06:05

cerrar