Las 5 razones por las cuales debe interesarte la elección en la CSJ

El presidente electo de la CSJ debe asumir funciones el 13 de octubre de 2017 para el periodo de un año. (Foto: archivo/Soy502). 

El presidente electo de la CSJ debe asumir funciones el 13 de octubre de 2017 para el periodo de un año. (Foto: archivo/Soy502). 

En estos días escuchas noticias relacionadas con la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Organismo Judicial (OJ). La designación es trascendental para continuar con la lucha contra la corrupción.

Aquí te damos cinco razones por las cuales debe interesarte la votación.

1.

Quien presida la CSJ estará involucrado directamente en la elección del nuevo fiscal general y jefe del Ministerio Público, quien sustituirá a Thelma Aldana.

Aunque es un voto entre quienes integrarán la Comisión de Postulación, en determinado momento puede ser quien incline la balanza para el apoyo a cierto candidato.

Gabriel Wer, del colectivo JusticiaYa, agrega que no debe olvidarse que en 2014 las comisiones fueron un mecanismo de cooptar a la justicia.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

2.

En la CSJ se resuelven los antejuicios contra los diputados, entre ellos los 107 que votaron a favor del #PactoDeCorruptos.

La función del presidente en estos casos es presidir y convocar a sus pares para las sesiones del pleno en las que deben resolverse si se les retira la inmunidad.

  • TAMBIÉN: 

3.

El presidente de esta debería liderar el proceso de depuración en la CSJ. Wer recuerda que hay casos como el de Blanca Stalling en el que se ha visto que tiene tantos aliados en el OJ, lo cual obstaculiza su proceso penal.

4.

El presidente de la CSJ administra 2 mil millones de quetzales del presupuesto de ese organismo. Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, menciona que “es un poder importante”, ya que puede realizar contrataciones a discreción. “Por esa vía muchos diputados logran colocar amigos, familiares y operadores”.

También maneja los fondos privativos derivados de la administración de justicia.

5.

El presidente de la CSJ dirige la política del OJ y define a qué área de justicia le dará prioridad o no ampliando la cobertura.

Las áreas son penal, laboral, familiar, civil, entre otros, como especializado en violencia contra la mujer y temas indígenas.

El proceso

Lorena Escobar, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, también menciona que el presidente de la CSJ, como líder entre los magistrados, “debe motivar a redactar y proponer iniciativas de ley ante el Congreso en materia de justicia”.

Para elegir al sucesor del actual presidente de la CSJ, Nery Medina, se realizaron dos rondas de votación.

En la primera, la magistrada Delia Dávila no logró el mínimo de 9 votos; en la segunda, no se presentó ningún candidato.

  • POR SI NO LO VISTE:

La próxima fecha será el 3 de octubre y el presidente debe tomar posesión el 13 de octubre para el período de un año.

De no llegar a acuerdos, la magistrada vocal I, Silvia Valdés, asumiría las funciones de presidente de la CSJ y OJ, mientras los 12 magistrados llegan a acuerdos.

La votación se realiza con la ausencia de un magistrado titular, debido a que el Congreso no ha elegido al sucesor de Blanca Stalling, quien fue separada del cargo por una acusación de tráfico de influencias a favor de su hijo, Otto Molina Stalling.  

05 de octubre de 2017, 06:10

cerrar