Los 547 kilómetros que está recorriendo la #MarchaPorElAgua

Hace ocho días, más de 80 organizaciones campesinas iniciaron un recorrido hacía la capital de país con el fin de denunciar la contaminación, el desvió de ríos y la apropiación de caudales de agua por parte de empresas privadas

Los manifestantes salieron desde tres distintos puntos: Huehuetenango, San Marcos y Baja Verapaz. Desde ahí, recorrerán cientos de kilómetros y llegarán este 22 de abril a la Plaza Central.

La vertiente Huehuetenango salió desde La Mesilla y se quedará en la cabecera de ese departamento, a donde llegaron el 13 de abril. 

La vertiente sur salió desde Tecún Umán, San Marcos y recorrerá 258 kilómetros caminando para llegar a la capital. 

La vertiente norte salió de Purulhá, Baja Verapaz y tras recorrer 204 kilómetros llegará al parque central, frente al Palacio Nacional de la Cultura. 

Al llegar a la Plaza, exigirán al gobierno que recupere las aguas contaminadas por empresas extractivas y dedicadas al cultivo de caña de azúcar, café y hule, entre otros. 

El Comité de Unidad Campesina, uno de los organizadores de la protesta, calcula que se reunirán al menos 35 mil personas. La caminata se realiza paralela a la carretera, o utilizando un solo carril, por lo que el tránsito no ha sido interrumpido. 

 

19 de abril de 2016, 12:04

cerrar