¿5x3 es igual a 3x5? la sencilla multiplicación que se volvió viral

Aunque la respuesta sigue siendo 15, la operación aritmética causó debate entre usuarios de las redes sociales. (Foto: Reddit)

Aunque la respuesta sigue siendo 15, la operación aritmética causó debate entre usuarios de las redes sociales. (Foto: Reddit)

La publicación de la fotografía de un examen de tercer grado en la red social Reddit generó todo un debate alrededor de una operación matemática simple, "5x3".

La operación fue mal calificada por la profesora ya que, aunque el alumno colocó bien el resultado de 15, a criterio de la docente, no fue bien representada como una suma.

El menor del que se desconoce la identidad escribió la fórmula de suma "5+5+5". Sin embargo, la maestra planteó como la solución correcta: “3+3+3+3+3″.

  • LEE TAMBIÉN...

De inmediato, los usuarios de las redes sociales se dividieron entre los que apoyaban a la profesora y quienes respaldaban al alumno, llevando la discusión al Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM, por sus siglas en inglés), que dio la razón a la maestra.

En Estados Unidos, la estrategia de la suma repetida se usa para la enseñanza del concepto de multiplicación y según su método, "5×3" sería “cinco veces tres” (five times three, en inglés).

  • PUEDE INTERESARTE...

Sin embargo, en español se usa la expresión "multiplicado por", lo cual plantea que el primer número se repita las veces que señala el segundo.

ADEMÁS

* Con información de la Guioteca

05 de noviembre de 2017, 20:11

cerrar