Las mejores 6 recomendaciones para ahorrar combustible

El consumo de combustible se incrementa en 10 por ciento durante la Semana Santa informó el Ministerio de Energía y Minas. (Foto: AGN) 

El consumo de combustible se incrementa en 10 por ciento durante la Semana Santa informó el Ministerio de Energía y Minas. (Foto: AGN) 

El último reporte del Ministerio de Energía y Minas confirmó un aumento en los precios del combustible a nivel nacional al inicio de la Semana Santa. Lo que preocupa a quienes poseen auto.

Pero no te alarmes, hay maneras de lograr ahorrar un poco. Estas son 6 recomendaciones que quizá ya sabías y habías dejado a un lado. Si has puesto en práctica otras, puedes compartirlas en la sección de comentarios. 

1.
Organiza tus viajes

Lo mejor es organizar tus rutas diariamente para evitar dar vueltas en vano. Enfócate en lograr hacer todos tus pendientes en un solo viaje, para eso verifica que los lugares a donde tienes que ir eventualmente se ubiquen cerca de tu ruta establecida.

Cerciorate que los locales tengan sucursales cerca de donde vas para evitar hacer un viaje innecesario. 

2.
comparte el auto

Compartir el auto es algo que no les gusta a muchos, pero trae beneficios. Puedes organizarte con tus vecinos y amigos de confianza para turnarse y hacer los viajes al trabajo o si van a dejar a los niños a la escuela, pueden rotarse para ir una semana cada uno. 

Esta práctica puede ahorrarte ademas de gasolina, tiempo. 

3.
no seas dependiente del auto

Sabemos que es muy cómodo, pero si solo irás a la tienda de la esquina, o la escuela y trabajo te quedan cerca, evita usar el auto y opta por el transporte público, la bicicleta o caminar.

De esta forma no sólo estarás ahorrándote un poco de dinero, sino al mismo tiempo ayudarás a que se produzca menos contaminación e incluso te servirá para hacer un poco de ejercicio.

4.
evita el síndrome del bolso

Es común que carguemos mil y una cosas en el auto, ya que tenemos espacio suficiente para cargar hasta con el perico.

Sin embargo, muchos de estos objetos son innecesarios y hacen más pesado al auto, por lo que éste requiere más combustible para moverse y por ende, representa mayor gasto. Así que recuerda, mientras más ligero sea, menos gasolina usará.

5.
mantenimiento

Tenemos tantas cosas en la mente, que los servicios del auto usualmente se nos olvidan, pero si quieres ahorrar, es importante que estés al pendiente de las fechas en que tu auto debe ir a mantenimiento.

Esto, porque en el taller se encargarán de revisar que no haya fugas, que los neumáticos estén bien inflados y que todos los conductos y bombas funcionen adecuadamente, lo que ayudará a que tu vehículo gaste menos combustible y de paso, sea más amistoso con el medio ambiente.

6.
manejar seguro

Debes evitar el manejo agresivo. Acelerar y frenar súbitamente puede resultar peligroso pero además hace que tu auto se desgaste. Lo mismo pasa con el exceso de velocidad, así que trata de conducir a un ritmo constante y sin movimientos bruscos; de esta forma tú y tu familia viajarán más seguros y te ahorrarás unos cuantos centavos.

Estos son los precios del combustible en Semana Santa.  

Fuente: Ministerio de Energía y Minas.
Fuente: Ministerio de Energía y Minas.

 

14 de abril de 2017, 18:04

cerrar