Los 62 contratos por los que acusan a Cristiani, Rabbé y Herrera

La junta directiva integrada por Alfredo Rabbé, Edgar Cristiani y Carlos Herrera. (Foto: Archivo/Soy502)

La junta directiva integrada por Alfredo Rabbé, Edgar Cristiani y Carlos Herrera. (Foto: Archivo/Soy502)

La investigación realizada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reveló que las Juntas Directivas del Congreso de la República entre 2014 y 2015 realizaron al menos 373 contrataciones de personal irregulares y fantasmas. 

Durante la audiencia de primera declaración en contra de los exdiputados Alfredo Rabbé, Edgar Cristiani y Carlos Herrera revelaron los 62 nombres, puestos y salarios de las personas contratadas evitando cumplir con la ley. 

Las personas contratadas podrían enfrentar acusaciones de peculado cuando la fiscalía lo solicite. 

Los salarios de los contratos varían desde 4 mil quetzales mensuales para un guardia parlamentario hasta Q20 mil para los asistentes. En total, en un cálculo rápido se puede destacar que todas las personas contratadas por estos diputados representan 8.5 millones de quetzales anuales.

Las 19 personas contratadas a petición de Edgar Cristiani tenían, o siguen teniendo (ya que aún no se define quienes siguen trabajando en el Congreso), un costo mensual de 285 mil quetzales. 

Carlos Herrera tenía contratadas a 20 personas, que según la fiscalía no eran necesarias para el desempeño del Congreso, y representaban la erogación de 199 mil quetzales mensuales. 

El hermano del diputado Luis Rabbé, Alfredo Rabbé, tenía 23 personas contradas con un costo de 232 mil quetzales al mes. 

En la tabla puede filtrar por diputado y ver los nombres, puestos y salarios de las personas contratadas

Los familiares

Entre los contratados de Edgar Cristiani figuran algunos de sus familiares como su cuñada, con 10 mil quetzales o su sobrino, que recibía 20 mil. 

Carlos Herrera también tenía tres parientes contrados, cada uno con 10 mil quetzales al mes. 

Cuando se elimine el antejuicio de los siete diputados que también están involucrados en el caso se podrán conocer los nombres, puestos y salarios de los otro contratos irregulares en el Congreso de la República. 

Los siete diputados que están a la espera de antejuicio. (Imagen: MP)
Los siete diputados que están a la espera de antejuicio. (Imagen: MP)

28 de mayo de 2016, 07:05

cerrar