Al 64% de los jóvenes de Guatemala no les parece peligrosa la cocaína

La mayoría de jóvenes guatemaltecos consideran que el consumo de cocaína no es un riesgo. (Foto: Archivo/Soy502) 

La mayoría de jóvenes guatemaltecos consideran que el consumo de cocaína no es un riesgo. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Encuesta Nacional Sobre Uso, Abuso y Prevalencia del Consumo de Drogas revela que el 64% de los jóvenes de Guatemala no ven un riesgo en consumir cocaína. Mientras que el 59% tampoco consideran peligroso el fumar marihuana. 

El documento fue realizado a partir de entrevistar a 13 mil 762 estudiantes de primero, tercero, quinto año de niveles básico y diversificado, tanto de escuelas privadas como institutos públicos a nivel nacional. Los encuestados tenían entre 11 y 22 años.

64.10
%
de los jóvenes de Guatemala no ven un riesgo en consumir cocaína.

Según establece la encuesta, solamente el 37% de los sujetos encuestados reconocían como un riesgo el consumo frecuente de cocaína. Mientras que el 27% dijo que les parecía peligroso consumir drogas inhalables. Por otro lado, solo el 41% relacionaba el consumo de marihuana con un riesgo.

El principal autor del estudio, Jorge Bolívar, manifestó su preocupación por el creciente incremento del uso de drogas en jóvenes guatemaltecos, en especial por el consumo de marihuana y cocaína.

Por otro lado, Charisse Phillips, Ministra Consejera de la embajada de los Estados Unidos, destacó en su discurso que Guatemala había dejado de ser un país para el trasiego de drogas y se había convertido en un territorio de consumo de estas sustancias.

Guatemala había sido conocido históricamente como un país para el paso de droga, no obstante, el estudio evidencio que este flagelo se ha popularizado entre los jóvenes.
Charisse Phillips
, Ministra Consejera

En la realización del estudio participó la Universidad Galileo, la Secretaría Ejecutiva y Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos.

La encuesta se levantó en 2014, luego en 2015 se computaron y analizaron los datos para finalmente publicar el estudio este año.

19 de mayo de 2016, 07:05

cerrar