Capturas por caso de corrupción en el MICIVI tardaron siete años

Siete años después, llegó la justicia para un caso de corrupción en el MICIVI. (Foto: Javier Lainfiesta/Soy502)

Siete años después, llegó la justicia para un caso de corrupción en el MICIVI. (Foto: Javier Lainfiesta/Soy502)

Tuvieron que pasar siete años antes de que la justicia alcanzara a tres exfuncionarios de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (UDEVIPO), dependencia del Ministerio de Comunicaciones (MICIVI). Supuestamente exfuncionarios de esta unidad habrían malversado más de un millón de quetzales en obras en 2009

Este jueves 17 de noviembre, Victor De Jesús Mendoza, exdirector ejecutivo de UDEVIPO, Francisco Javier Tablas Tahuite, exjefe de proyectos, y Mario Rodolfo Manso García, exsupervisor, fueron capturados por la Policía Nacional Civil sindicados por supuestos actos de corrupción cometidos en 2009.

UDEVIPO es una unidad ejecutora del MICIVI que se encarga de ejecutar programas de subsidio de vivienda y desarrollo de planes de casas populares. Según la investigación del Ministerio Público (MP), en 2009, la unidad aprobó dos proyectos por los cuales pagó 1 millón 75 mil 629 quetzales, no obstante nunca se ejecutaron. 

La fiscalía señala que el entonces director de la UDEVIPO, De Jesús Mendoza, celebró dos contratos con Juan Carlos Paiz Gómez, al que también le fue girada orden de captura, quien es representante legal de la empresa Mercagua, S.A. La entidad mercantil fue contratada para perforar un pozo y habilitar un sistema de agua potable en el asentamiento Tierra Nueva, Chinautla. 

Aunque la UDEVIPO canceló el costo de ambos proyectos e incluso reportes de supervisiones de la entidad indicaban que la obra llevaba un avance del 89.98%, una revisión del MP hizo constar que la obra nunca había sido ejecutada. Por esta razón los tres implicados están acusados de cometer los delitos de peculado y falsedad ideológica

Cuestionada sobre por qué el MP había tardado tanto en llevar a termino la investigación, Ana Elena Guzmán Layo, primera subsecretaria general de la intitución, explicó que esto se debió a que recibieron la denuncia en 2012 y que el caso pertenecía a la mora judicial del ente investigador. “Cuando la Fiscal General Thelma Aldana tomó posesión del cargo encontró más de un millón de casos pendientes por resolver”, explicó Guzmán Layo.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Además de todos los casos pendientes que tiene el MP, este caso en particular no fue denunciado hasta en el año 2012 y fue hasta entonces que empezó a investigar los hechos. 

17 de noviembre de 2016, 19:11

cerrar