Los 7 pasos en el camino del antejuicio contra Álvaro Arzú

Álvaro Arzú en el momento que irrumpe en la conferencia de prensa donde se anunció el antejuicio en su contra. (Foto: Archivo/Soy502). 

Álvaro Arzú en el momento que irrumpe en la conferencia de prensa donde se anunció el antejuicio en su contra. (Foto: Archivo/Soy502). 

El antejuicio contra el alcalde Álvaro Arzú, por los delitos de financiamiento electoral ilícito y peculado por sustracción, inició su recorrido burocrático en el Organismo Judicial (OJ), previo a nombrarse al juez que realizará la investigación preliminar y recomendará si es factible desaforar al jefe edil.

El mecanismo a seguir se estipula en el Ley en Materia Antejuicios.   Estos son los pasos: 

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron la solicitud de antejuicio en contra del alcalde Álvaro Arzú. Según el comisionado Iván Velásquez, Arzú utilizó fondos de la Municipalidad de Guatemala para financiar su campaña electoral a través de negocios que mantuvo con el reo Byron Lima. 

EL CASO: 

El último antejuicio contra Arzú fue declarado sin lugar por los magistrados de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones que, consideraron que el jefe edil “bromeaba” cuando pronunció el discurso, en el que según denuncia, habría incitado a la violencia por ofrecer leños a los comerciantes de la Plaza El Amate para retirar a vendedores ambulantes.

RECUERDA:

06 de octubre de 2017, 13:10

cerrar