A 70 días del Mundial, la policía brasileña ocupa una inmensa favela

Policías en las calles del "Complejo de Maré", un grupo de 15 favelas consideradas las más peligrosas de Río de Janeiro, patrullan para mantener el orden antes del Mundial. (Foto: EFE) 

Policías en las calles del "Complejo de Maré", un grupo de 15 favelas consideradas las más peligrosas de Río de Janeiro, patrullan para mantener el orden antes del Mundial. (Foto: EFE) 

El "Complexo de Maré", el conjunto de las 15 favelas más peligrosas de Río de Janeiro, fue ocupado por 1 mil 500 policías y militares sin ninguna resistencia. 

Esto ocurre cuando faltan 70 días para el Mundial de fútbol que se celebrará en Brasil. 

"Esta es una propuesta de legado. No es para el Mundial o los Juegos Olímpicos (2016). El Mundial se acaba en un mes y Maré queda allí", dijo Mario Beltrame, secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro

Al menos 13 personas fueron detenidas en la ocupación y un total de 118 desde el inicio del cerco a la favela. En la incursión se incautaron drogas y armamento ligados a "Menor P", sindicado como líder del narcotráfico de la zona y detenido hace unos días.

Se utilizaron vehículos blindados de la Marina así como helicópteros y aviones no tripulados.

Alberto Aleixo, de la ONG Red de Desarrollo de Maré, quien vive en la favela hace 34 años, estima que la ocupación es "positiva", pero cree que esta operación contiene "un componente de publicidad" que es "innecesario". Recuerda que se violan los derechos de los habitantes al ingresar en los hogares sin orden judicial.

La presidenta Dilma Rousseff autorizó que los militares patrullen las calles de Maré hasta el 31 de julio, un período que puede ser prolongado.

Desde 2008, con miras al Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio, las autoridades han ocupado decenas de favelas.

 

 

 

 

30 de marzo de 2014, 11:03

cerrar