Los 8 boletos a cuartos de final de la Europa League están definidos

Athletic Club, Villarreal, Sevilla, Liverpool, Borussia Dortmund, Sparta Praga, Shakthar Donetsk y Braga estarán este viernes en el sorteo de los cuartos de final de la Liga Europa, tras su clasificación de este jueves. Valencia y Manchester United quedaron eliminados, para completar una temporada para el olvido. 

Además del United y el Valencia, se despidieron el Bayer Leverkusen, el Lazio, el Anderlecht, el Tottenham, el Basilea y el Fenerbahce, con tres expulsados en Braga.

En el sorteo sí estará el Athletic, el ganador del duelo español en Mestalla con las paradas de Iago Herrerín y el remate de Aritz Aduriz. Su gol en el minuto 76, a pase de espuela de Raúl García y con protestas del Valencia por una posible mano en el inicio de la jugada de Markel Susaeta, definió un billete para cuartos que pudo ser para cualquiera de los dos clubes y que pasó de un lado a otro.

Lo tuvo en su mano el Valencia, que necesitó nada más trece minutos para equilibrar la eliminatoria, con un gol de Santi Mina, y 37 para tomar ventaja con un tanto del brasileño Aderlan Santos, con un cabezazo de manual a la escuadra, y finalmente fue para el Athletic por el 2-1 de Aduriz y por varias paradas de Iago Herrerín, la última sensacional en los instantes finales ante Paco Alcácer.

También lograron la clasificación el Villarreal, que empató sin goles en el Bay Arena contra el Leverkusen, suficiente para avanzar a la siguiente ronda después del 2-0 de la ida en El Madrigal, y el Sevilla, que, después del 0-0 del primer duelo en Suiza, fulminó al Basilea en el Sánchez Pizjuán en diez minutos, entre el 35 y el 45.

En ese tiempo goleó a su adversario. El francés Abil Rami abrió el marcador con un cabezazo en un saque de esquina y su compatriota Kevin Gameiro, en un suspiro, marcó dos goles más en los instantes finales de la primera parte. El 2-0, a pase de José Antonio Reyes, en el minuto 44; el 3-0, a servicio de Krohn Delhi, en el 45.

Tres equipos españoles en cuartos de final, donde sólo habrá un conjunto inglés: el Liverpool, liderado por el desborde del brasileño Philipe Coutinho en Old Trafford, donde su equipo, tras el triunfo por 2-0 en Anfield, eliminó al Manchester United con un empate. Anthony Martial hizo el 1-0 de penalti y Coutinho el 1-1.

El Borussia Dortmund, al mismo tiempo, cumplió con las previsiones en White Hart Lane frente al Tottenham. Ya le había doblegado en la ida en Alemania con un rotundo 3-0 y, para evitar cualquier sorpresa, también dominó desde el minuto 24 en Londres, ganador con dos goles del gabonés Pierre-Emerick Aubameyang (1-2).

Ya no hay representación italiana ni en la Liga de Campeones ni en la Liga Europa, después de la sorprendente eliminación del Lazio en su casa, sobre todo por el marcador, con el Sparta Praga, que se rehizo del 1-1 del encuentro de ida en la República Checa con un demoledor 0-3 en los primeros 44 minutos en el Olímpico de Roma.

Todos con la zurda, el 0-1 en el minuto 10 de Borek Dockal, el 0-2 en el 12 de Ladislav Krejci y el 0-3 de Lukas Julis en el 44 para el pase del Sparta de Praga a cuartos, a los que también han llegado el Shakhtar Donetsk, que ganó 0-1 al Anderlecht, y el Braga, que remontó al Fenerbache (4-1) en casa con un punto de inflexión: el minuto 69, con expulsión turca y gol de penalti para el Braga.

El partido acabó con otros dos jugadores menos en el Fenerbahce. A la doble amarilla de ese momento a Mehmet Topal se unió la expulsión en el 87 de Alper Potuk y en el tiempo de añadido, tras un enfrentamiento de jugadores turcos con el banquillo del Braga, de Volkan Sen, que incluso empujó levemente al árbitro Iván Bebek.

17 de marzo de 2016, 17:03

cerrar