Ofrecen 8 mil plazas de trabajo para más de 200 mil desempleados

"Pasé en el vehículo y vi una cola enorme, ¡qué colas para pedir trabajo!", exclamó el presidente Jimmy Morales. Hasta el propio funcionario se sorprendió ante una realidad: los elevados niveles de desempleo, que según las últimas cifras oficiales aumentaron hasta las 215 mil personas.

Sin embargo, continuó justificando que "lo más importante no es la necesidad del trabajo, sino el talento que se ofrece".

  • POR SI NO LEÍSTE:

Esos miles de talentos esperaron durante horas, con su papelería en la mano, para acceder a la Feria de Empleo, en la cual 75 empresas ofertaron 8 mil plazas, de las cuales 5 mil son permanentes y 3 mil para vacacionistas.

El director general de empleo del Ministerio de Trabajo, Valentín Tavico, apuntó que durante las horas en las que esté abierta la feria se espera atender a más de 10 mil guatemaltecos, en su mayoría menores de 25 años.

Entre los sectores más solicitados están los servicios y las empresas de gestión financiera. También se encuentran empresas de call center, aunque Tavico explicó que no son las más solicitadas por el nivel de inglés de los aspirantes.

El director general añadió que más de la mitad de los candidatos encuentra empleo en este tipo de actividades.

"Los jóvenes llegan con un promedio de tres copias de su currículum, pero en la mayoría de casos aplican a más empresas que también les interesan", comentó.

"¿Quién quiere empleo que levante la mano?", preguntó Jimmy Morales. (Foto: Gobierno)
"¿Quién quiere empleo que levante la mano?", preguntó Jimmy Morales. (Foto: Gobierno)

Es el caso de algunas de las personas con las que Soy502 conversó. Por ejemplo, Alexandra llevaba más de 10 copias de su currículum en su bolso y se sorprendió de ver tanta gente en los pabellones del Parque de la Industria. "Este es un indicador de la situación que atraviesa el país", añadió.

En el caso de Marleny, de 34 años, ella fue acompañada por su hijo Ricardo Daniel en busca de un trabajo. La desempleada relató emocionada que se salió de su trabajo como pedagoga para atender a su madre que padecía cáncer con la esperanza de que volvería a encontrar trabajo con cierta facilidad. "Por las deudas ya tengo que buscar en puestos que no son de mi especialidad", comentó.

Una oferta reducida

Este año se redujo a la mitad las plazas ofertadas respecto al año pasado, que fueron 15 mil. Tavico argumentó que las empresas están reduciendo sus contrataciones por la situación económica y por eso les ha costado encontrar la oferta de plazas.

No obstante, destacó que desde el 2016 el Ministerio de Trabajo cuenta con una base de datos con los perfiles de los visitantes de las ferias para que las empresas puedan contactarlos cuando tengan una oportunidad.  

Para pertenecer a esta base de datos, solo es necesario que el interesado rellene el formulario oficial que le dieron en la entrada. 

El millón de empleos

En varias ocasiones, el Presidente ha mencionado la necesidad de creación de al menos 1 millón de empleos para los próximos diez años. Sin embargo, las inversiones y las proyecciones económicas colocan a Guatemala en una situación complicada para el crecimiento.

  • LEE AQUÍ:

Por ello, una de las soluciones para reducir el desempleo, según indicó Morales, es la construcción en la reparación de las carreteras y la edificación de nuevos casas.

Asimismo, el Gobierno se comprometió a crear las condiciones para mejorar la empleabilidad digna a través de mecanismos que apoyen la Política Nacional de Empleo Digno con la que se consiga llegar a esta meta.

24 de octubre de 2017, 06:10

cerrar