El 80% de la población guatemalteca trabaja en el sector informal

Según el estudio, la edad media de los trabajadores informales es de 36 años.(Foto: Archivo/Soy502)

Según el estudio, la edad media de los trabajadores informales es de 36 años.(Foto: Archivo/Soy502)

En Guatemala ocho de cada diez guatemaltecos trabajan en el sector informal, de acuerdo con el estudio publicado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) “El trabajo informal en Guatemala”, 

Pero ¿quiénes son los trabajadores informales? Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), son quienes laboran por su cuenta (sin incluir a profesionales y técnicos), quienes trabajan en empresas con menos de cinco personas o que trabajan en una casa particular.

  • PUEDE INTERESARTE...

x

El departamento de Guatemala es el que tiene en números absolutos el mayor porcentaje de ocupados informales. Mientras que en los departamentos con mayor presencia de población rural e indígena, como Quiché, Sololá, Huehuetenango, San Marcos y Alta Verapaz; son los que tienen mayores números de trabajadores informales.

MIRA EL VIDEO:

Uno de los aspectos positivos del estudio es que de 2011 a 2014 aumentó el número de trabajadores informales que desean trabajar en una empresa formal. “Aunque eso lo tendríamos que profundizar más pero han dejado sus tierras donde cultivaban para subsistir”, explicó la analista Carmen Ortíz.

  • LEE AQUÍ...

Según Ortíz, con el informe se demuestra que se debe apoyar a la micro y mediana empresa “porque son quienes más captan este tipo de trabajadores... se necesitan políticas de estado para apoyarlos”, puntualizó.

También es importante resaltar el incremento de casi nueve puntos porcentuales, en los ocupados informales que cuentan con educación a nivel de diversificado.

07 de diciembre de 2016, 21:12

cerrar