El 99% de las compras del Gobierno han sido poco transparentes

El Ministerio de Salud es el que más ha abusado de las compras directas y se mantiene en una crisis de abastecimiento. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Salud es el que más ha abusado de las compras directas y se mantiene en una crisis de abastecimiento. (Foto: Archivo/Soy502)

Los 14 ministerios del país han realizado 3 mil 156 compras durante los primeros 100 días de Gobierno, según el Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Guatecompras). 

Sin embargo, solo el 0.54% de ellas han tenido procedimientos abiertos, en los que los ciudadanos pueden estar seguros que el gobierno tomó la mejor decisión de compra. 

El resto se hizo a través de compras directas, lo cual implica que la compra debe menor de 90 mil quetzales y que únicamente debe hacer público en Guatecompras qué se compró, a quién se compró y el monto pagado. Muy pocos requisitos, si se compara con los de una licitación abierta. 

Según Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, que las compras se hayan hecho de esta manera no implica que sean "gastos discrecionales", si se aplica lo que dice la ley. Aunque advierte que podría haber fraccionamiento en las compras. Es decir, que una compra grande se divida en varias pequeñas para evitar pasar procesos de transparencia.

Hace menos de un mes, Jimmy Morales instaba a las instituciones del Estado a fortalecer la transparencia y durante la campaña electoral se promocionaba como candidato que lucharía contra la corrupción pero estos procedimientos opacos no demuestran lo mismo. 

El Ministerio de Salud ha gastado 154 millones de quetzales de esta manera, el 84% de todas las compras ministeriales durante este período. Esto podría ser una alerta de compras fraccionadas. 

Los únicos ministerios que han realizado compras con otros métodos han sido: Economía, Energía y Minas, Gobernación, CulturaRelaciones Exteriores

La mayoría de los gastos durante estos 100 días corresponden a gastos de funcionamiento regulares, como rentas y servicios como teléfono, agua o luz de las instituciones. 

Aunque esto no es "particular de este gobierno", según Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), si demuestra que "el gobierno no ha arrancado" 

La mayoría de las compras realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, el que menos compras ha realizado durante los primeros 100 días, corresponden a pago de internet y energía eléctrica.
La mayoría de las compras realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, el que menos compras ha realizado durante los primeros 100 días, corresponden a pago de internet y energía eléctrica.

El otro problema

Barrientos asegura que el abuso en las compras directas refleja que "el gobierno anterior no creó procedimientos de licitación" y que hay "nuevos funcionarios sin experiencia en contratación". Además, cree que indica que hay problemas de financiación en el gobierno.

Esto coincide con la opinión de Marroquín que cree que "hay una crisis fiscal" y al no haber presupuesto para gastar las compras se deben se hacen por montos menores. 

Hace algunas semanas el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, advirtió que el gobierno podría entrar en un "agujero fiscal" por la falta de financiamiento del presupuesto que en este momento depende que el Congreso apruebe la emisión de bonos y algunas modificaciones. 

Esta situación podría agravarse ya que las modificaciones que se realizaron a la ley de contrataciones del año pasado contemplan que las compras directas no pueden repetirse de un trimestre a otro. Es decir, lo que se compró durantes estos primeros tres meses del año no se puede volver a comprar de la misma manera y deberán efectuarse procedimientos de licitación. 

28 de abril de 2016, 11:04

cerrar