El 90 % de especies registradas en el Conap son loros y pericas

La Normativa para el Manejo y Funcionamiento de Colecciones de Fauna Silvestre, publicada el 4 de noviembre en el diario oficial obliga a inscribir a todo animal silvestre. Entre ellos se encuentran: guacamayas rojas, loros, mapaches, tortugas, masacuatas, entre otros.

De acuerdo al Director del Departamento de Vida Silvestre del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Allan Marroquín, las especies más registradas en el área metropolitana son loros y pericas con 90 %. Los loros de cabeza azul y nuca amarilla son los más comunes. El 10 % restante son reptiles como tortugas e iguanas. 

Si uno de los animales inscritos muere, se debe notificar al Conap para "darle de baja" y así eliminar el registro. Según el portavoz del Conap, José Pablo Coyoy, lo que se busca es inscribir a quienes hace mucho tiempo tenían animales silvestres en sus hogares y convertirlos en legales. Quien no tome estas medidas será acusado de tráfico ilegal de fauna silvestre.

Por la prórroga establecida por el Conap, el último día para la inscripción es el 15 de abril en las 11 sedes que se encuentran en el país. Si no se registran la multa podría ser hasta de 20 mil quetzales y 10 años de cárcel.