¿Cómo podría Trump crear 25 millones de empleos?

Donald Trump iniciará su mandato presidencial el próximo 20 de enero. (Foto: Timothy Clark/AFP)

Donald Trump iniciará su mandato presidencial el próximo 20 de enero. (Foto: Timothy Clark/AFP)

El pasado 11 de enero, en su primer discurso como presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump prometió crear durante su mandato más puestos de trabajo que sus antecesores.

En su campaña electoral, Trump ofreció la creación de 25 millones de nuevos empleos, como se hizo en la década de los 90 durante la gestión del demócrata Bill Clinton.

  • MIRA TAMBIÉN:

Vamos a crear empleos. Dije que seré el mayor creador de empleos que Dios ha creado. Y lo creo
Donald Trump
, presidente electo de los Estados Unidos.

Desempleo

Según el Departamento de Trabajo del país del norte, al finalizar 2016 habían 7.5 millones de desempleados, de los cuales 4.3% eran blancos, 7.8% afrodescendientes, 2.6% asiáticos y 5.9% hispanos; pero Trump culpa a los migrantes de restarle puestos de trabajo a los estadounidenses.

Al cierre del año pasado había más hispanos y afrodescendientes desempleados que blancos y asiáticos.

7.5 millones de desempleados había en Estados Unidos al finalizar 2016. (Imagen: Telesur)
7.5 millones de desempleados había en Estados Unidos al finalizar 2016. (Imagen: Telesur)

El presidente electo advirtió sobre llevar de vuelta a su país los empleos generados por empresas estadounidenses en otras naciones, pero durante los últimos 25 años Estados Unidos ha perdido 5.5 millones de trabajos relacionados con la producción industrial; eso sin contar alguna cifra sobre cuántos de ellos se perdieron a causa del comercio internacional o el traslado de empresas a otros países como México, China o India.

Traeré de vuelta los empleos de China. Traeré de vuelta los empleos de México. Traeré de vuelta los empleos de Japón
Donald Trump
, Presidente electo de los Estados Unidos.
 

A pesar de que el republicano aseguró que el retorno de las empresas en el extranjero incrementaría el empleo, el portal estadístico Five Thirthy Eight dio a conocer que la producción manufacturera creció un 20% en el país, pero que los trabajos en ese sector aumentaron solo un 5%.

Acciones

Como primera acción tras ser electo presidente, Trump amenazó con imponer un impuesto de 35% a las empresas estadounidenses que produzcan en otros países y que quieran importar productos hacia Estados Unidos. El propósito de tal advertencia fue que las compañías se establecieran en EE.UU y así generasen empleos nuevos. Esto dio resultado, ya que Carrier y Ford declinaron la posibilidad de invertir en nuevas sucursales en territorio mexicano para hacerlo en suelo estadounidense.

No dejaremos que las compañías se vayan a producir a otros países y luego vuelvan a vender los productos. Traeremos de regreso nuestros empleos y los mantendremos
Donald Trump
, Presidente electo de los Estados Unidos.

Antecedentes

Durante el mandato del aún presidente Barack Obama, se crearon 11.3 millones de puestos de trabajo, lo cual es resaltado como un gran logro de su administración que inició en 2009. Este es un número mucho mayor que el conseguido por su antecesor George W. Bush, quien logró abrir 2.1 millones.

Bill Clinton y Ronald Reagan han sido los presidentes que más trabajos han generado en las últimas tres décadas en los Estados Unidos. (Infografía: CNN)
Bill Clinton y Ronald Reagan han sido los presidentes que más trabajos han generado en las últimas tres décadas en los Estados Unidos. (Infografía: CNN)

A pesar de las plazas laborales creadas durante el actual mandato, estas se quedan cortas en relación a las obtenidas por Bill Clinton y Ronald Reagan, quienes lograron generar 22.9 millones y 15.9 millones de empleos respectivamente.

  • POR SI NO LO VISTE:

Algunos analistas consideran como exitoso el tema de generación de empleo de Obama debido a que llegó al poder en medio de la Gran Recesión, cuando en Estados Unidos se perdían alrededor de 800 puestos de trabajo mensuales, siendo el peor escenario económico enfrentado por el país desde la Gran Depresión de 1930.

* Con información de CNN, Univisión y Telesur.

18 de enero de 2017, 06:01

cerrar