Abogado acusado de plagio es el nuevo magistrado de la CC por la Usac

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala decidió no tomar en cuenta las tachas al momento de realizar la elección este miércoles ¿El resultado? José Francisco de Mata Vela fue nombrado como magistrado titular, quien tiene una tacha por plagio, y también se votó favorablemente por José Mynor Par Usén como magistrado suplente. 
 
 
El abogado De Mata Vela fue electo con 27 votos, entre ellos el del rector de la USAC, Carlos Alvarazo Cerezo, mientras que Par Usen quien obtuvo 36 votos.
 
 
 
De Mata Vela recibió una tacha por parte del Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales por supuestamente incurrir en el plagio de un libro pero la misma no fue tomada en cuenta porque el CSU votó para que solo se realizara la elección sin revisar esas anomalías. 
 
 
Según varios movimientos sociales, la designación de De Mata Vela fue pactada para evitar afectar a ambos candidatos con la revisión de tachas. Tanto el Movimiento Projusticia, Justicia Ya y Guatemala Visible lo expresaron en sus cuentas de Twitter.
 
 
El máximo tribunal de justicia de Guatemala debe estar integrado por un magistrado titular y suplente propuestos por cinco instancias: Presidencia de la República, Congreso, Corte Suprema de Justicia, Universidad de San Carlos y el Colegio de Abogados y Notarios.
 
El Colegio de Abogados elegirá a sus magistrados titular y suplente este día. Será el jueves cuando el Congreso realice su elección y se prevé que el viernes el presidente Jimmy Morales nombre a sus magistrados. 
 

09 de marzo de 2016, 12:03

cerrar