El abogado Mario Sanler ingresó al IGSS y este fue su diagnóstico

Mario Sanler Castillo, abogado de la Defensa Pública Penal, se quejó de un quebranto de salud y luego se desplomó en Tribunales. (Foto: Wilder López/Soy502)

Mario Sanler Castillo, abogado de la Defensa Pública Penal, se quejó de un quebranto de salud y luego se desplomó en Tribunales. (Foto: Wilder López/Soy502)

Luego de que el abogado cubano-guatemalteco Mario Sanler Castillo se quejara de quebrantos de salud este martes en la Torre de Tribunales, acudió a la Emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para evaluar su estado.

Según los registros del IGSS, ingresó a las 18:36 horas de este martes, a la Emergencia del IGSS de la zona 9, quejándose de un dolor en el pecho. Según él mismo describió, había experimentado un fuerte enojo, lo que le causó alteraciones.

Este martes, en el Juzgado B de Mayor Riesgo, Sanler Castillo se molestó fuertemente luego de que el fiscal del Caso La Línea, Juan Francisco Sandoval, pidió que se anotara que el defensor había roto los sellos en una computadora, que supuestamente pertenece a Salvador Estuardo González, "Eco", y que salió en la audiencia, luego de que el candidato a colaborador eficaz la describiera.

Sanler Castillo rechazó que él hubiera roto los sellos o abierto la computadora y exigió que se borrara eso del acta que se levanta por la audiencia. Sin embargo, no logró calmarse ni dejó que el juez Miguel Ángel Gálvez resolviera su queja, hasta que se levantó y, quejándose de quebrantos de salud, salió.

Sanler le recordó al juez que ya en esa misma sala él había sufrido un infarto, por lo que optó por retirarse y advirtió que, por ser de la Defensa Pública Penal, su defendido quedaría sin representación, por lo que habría necesidad de suspender la audiencia. Es decir, que un abogado de la Defensa Pública Penal actúa en el caso de que un acusado no cuente con los recursos para pagar a un abogado particular, así que el defensor público no es sustituible, a menos de que el acusado acepte pagar a una defensa privada.

Cuadro clínico

Según el reporte del IGSS, Sanler Castillo tiene antecedentes de hipertensión arterial y de infarto agudo del miocardio, sufrido hace cuatro años. A su ingreso este martes por la noche, se quejó de un dolor en el pecho, el cual le duró aproximadamente 15 minutos. Sin embargo, cuando se le practicó el electrocardiograma, sus signos eran normales. Cuatro horas después, se le realizó un nuevo electrocardiograma, con resultado similar: sin alteraciones.

Se registró su egreso de la Emergencia al filo de las 22:00 horas de este martes. Pese a este registro, a las 9:00 de este miércoles, no se había presentado a la audiencia del Caso La Línea.

09 de marzo de 2016, 08:03

cerrar