Abogado de Pérez Molina responsabiliza a Juan Carlos Monzón

El abogado defensor del ex presidente Otto Pérez Molina, César Calderón, presentó los argumentos de descargo ante el juez Miguel Ángel Gálvez, durante el séptimo día de audiencia de primera declaración del caso de corrupción TCQ.

El abogado del expresidente señaló que Monzón utilizó la figura de Otto Pérez y Roxana Baldetti para cometer los ilícitos: "utilizó la figura de su jefe y de la Vicepresidenta. No cabe duda que su jefa metió la pata al confiar en él". 

No se puede sostener un proceso a base de mentiras. No se puede
César Calderón
, abogado defensor de Otto Pérez

La reunión en México no existió 

Según Calderón, la reunión que dijo Monzón que ocurrió en Cancún, México para cerrar el negocio entre la Empresa Portuaria Quetzal y TCQ, no ocurrió, no hay registro migratorio del viaje de Monzón a México durante la Semana Santa 2014.

En el testimonio, Monzón declaró que se reunió con el español Juan José Suárez y Mauricio Garín. El encuentro habría sido en un restaurante de Cancún. 

Calderón también indicó que Juan José Suárez estuvo en Guatemala y no en Cancún, el día que Monzón dijo haber estado con él en México. 

Pide falta de mérito

La semana pasada, el fiscal Juan Francisco Sandoval, solicitó ligar a proceso al ex mandatario por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, fraude y cohecho, pero este día en contraposición, el defensor solicitó la falta de mérito. 
Calderón explicó sobre el lavado de dinero "no hay dinero. Dónde están las lanchas, solo Juan Carlos Monzón sabe". 

En relación al delito de asociación ilícita, Calderón expuso que su cliente no puede volver a ser ligado a proceso, debido a que en el caso La Línea ya está ligado por ese delito. "Esto no es un club, que hoy me voy con un grupo y después con otro", expresó. 

El abogado de Otto Pérez fue el primero en dar sus argumentos de defensa ante el juez Miguel Ángel Gálvez.  

El caso TCQ fue desvelado por las autoridades el pasado 15 de abril. La audiencia de primera declaración se ha extendido por dos semanas.

*Con información de Evelyn de León.

03 de mayo de 2016, 12:05

cerrar