Los abogados que han rechazado a Otto Pérez y Roxana Baldetti

Además de sumar varios procesos en su contra y de haber gobernado el país, Otto Pérez y Roxana Baldetti también tienen en común una cifra elevada de abogados que han estado a cargo de su defensa.

La mayoría son profesionales del Derecho de una amplia trayectoria en proceso judiciales de alto impacto y han justificado el abandono de la representación del exbinomio en la falta de pago de sus honorarios.

Los de Pérez

Otto Pérez enfrenta proceso penal por los casos de corrupción: La Línea, TCQ y Cooptación del Estado. (Foto: Archivo/Soy502)
Otto Pérez enfrenta proceso penal por los casos de corrupción: La Línea, TCQ y Cooptación del Estado. (Foto: Archivo/Soy502)

El último 5 de octubre sorprendió la noticia que Moisés Galindo abandonaba la defensa de Pérez debido al atraso en el pago de sus servicios.

Galindo, quien es un militar retirado, también figura como sindicado en un caso de desvío millonario en el Ministerio de la Defensa, durante la administración del entonces presidente Alfonso Portillo y en su cartera de clientes figuraba el fallecido Byron Lima

  • LEE...

Sin embargo, el exmandatario aún cuenta con dos profesionales reconocidos en su equipo. Uno de ellos es Bryan Palacios, quien hace unas semanas logró obtener una resolución favorable de la Sala de Mayor Riesgo que separó al juez Marco Antonio Villeda del proceso de extinción de dominio de los bienes de Pérez.

  • PUEDE INTERESARTE...

El general también comparte uno de sus abogados con el extitular del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez. Se trata de César Calderón, quien en el pasado litigó en representación de el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, y los hermanos Valdés Paiz, implicados en la muerte de Rodrigo Rosenberg

Los de Baldetti

Roxana Baldetti enfrenta proceso penal por los casos de corrupción: La Línea, Lago de Amatitlán, TCQ y Cooptación del Estado. (Foto: Archivo/Soy502)
Roxana Baldetti enfrenta proceso penal por los casos de corrupción: La Línea, Lago de Amatitlán, TCQ y Cooptación del Estado. (Foto: Archivo/Soy502)

En el caso de la exvicepresidenta, su defensa ha sufrido golpes más duros, ya que incluso llegó a motivar la suspensión de una audiencia en el caso Lago de Amatitlán por la carencia de un litigante.

  • RECUERDA...

Baldetti empezó el recorrido de los procesos en su contra de la mano de Mario Cano, pero luego que se le ligara a proceso por una propiedad que le fue entregada como el 40 por ciento de sus honorarios y ante la falta de pago del resto, el profesional dejó la defensa de la exvicemandataria.

Tras el anuncio del retiro de Cano, se dio a conocer que la representación de Baldetti pasaría a Fernando Guerra, hijo del célebre profesional del derecho Telésforo Guerra, quien falleció en 2013 y quien fue el encargado de defender al expresidente Alfonso Portillo por un caso de lavado de dinero entre los años 2000 y 2004.

  • TAMBIÉN...

La exfuncionaria siempre era acompañada durante sus recorridos a las salas de audiencia por el abogado Benjamín Estrada; sin embargo, el pasado 27 de septiembre permaneció ausente cuando ella reveló al Juzgado C de Mayor Riesgo que no tenía defensa para el caso Lago de Amatitlán. 

Para este lunes, cuando inicia la etapa intermedia del caso La Línea, Benjamín Estrada renunciará a formar parte del equipo de defensores, por lo que se quedará sin ninguno.

  • ADEMÁS...

Tanto el proceso por el fraude en un proyecto de limpieza del lago, como el denominado Cooptación del Estado, ahora están en manos del profesional Gustavo Juárez

Juárez es conocido por defender a los exfutbolistas Guillermo “El Pando” Ramírez, Gustavo Cabrera y Johny Flores, quienes fueron suspendidos de por vida por el supuesto arreglo de partidos; y a Marco Ciani, por haber protagonizado un accidente de tránsito que acabó con la vida de un adolescente. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

10 de octubre de 2016, 10:10

cerrar