Abogados piden que Juez Gálvez ya no conozca el caso de Cooptación

Luego de un proceso de casi dos meses, la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado llegó a su fin. Pero no sin antes que algunos abogados de los implicados decidieran plantear recursos tanto para revisar medidas, así como para pedir que el Juez Miguel Ángel Gálvez quede fuera del caso.

El abogado de la exdirectora del Registro de Información Catastral (RIC), Emilia Ayuso, pidió que el juez Miguel Ángel Gálvez se desinhiba del caso Cooptación del Estado. 

  • LEE:

El abogado Mario Cuevas planteó un incidente de incompetencia por declinatorio. Según Cuevas, los implicados en el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) no pueden ser involucrados en el mismo proceso penal que actualmente se lleva con el resto de implicados.

El defensor argumentoó que el juez solo tiene autorización de la cámara penal para conocer a los acusados por lavado de dinero y otros activos. En este sentido pidió que Gálvez deje de conocer el caso Cooptación del Estado y que el proceso contra los acusados por lavado de dinero se lleve por aparte

  • ADEMÁS:

El juez Gálvez dio tramite al recurso planteado por el abogado Cuevas y programó audiencia para el 17 de agosto para conocerla. En esta se decidirá si el juez Gálvez sigue conociendo el caso con 57 implicados, o si algunos de estos se separan del proceso y son enviados a otro juzgado. 

Piden revisión de medida

Los abogados defensores interpusieron varios recursos de revisión de medida, no obstante el juzgador insistió en que primero se resuelva el incidente planteado por Cuevas antes de conocer otros recursos planteados por otros litigantes.

La audiencia de Cooptación del Estado, la más prolongada hasta la fecha en la historia jurídica del país, tuvo 57 implicados y tomó más de dos meses solo para la primera declaración. Posteriormente, Gálvez detalló que la audiencia de etapa intermedia podría durar hasta un mes y medio.

05 de agosto de 2016, 13:08

cerrar