Se abre la bolsa del empleo temporal: más gasto en 029 para 2018

El Estado espera gastar 2 mil millones de quetzales más en contratos 029. (Foto: archivo/Soy502)

El Estado espera gastar 2 mil millones de quetzales más en contratos 029. (Foto: archivo/Soy502)

A falta de un censo de empleados públicos, el Gobierno busca incrementar su gasto en funcionamiento. Es por ello que el principal incremento respecto al presupuesto aprobado en 2017 corresponde al renglón 029, "Otras remuneraciones de personal temporal".

En concreto, el incremento registrado en el proyecto de presupuesto corresponde a 2.1 mil millones de quetzales a diferencia de 2017 que se reparte entre los diferentes ministerios.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"No necesariamente todas son nuevas contrataciones, solo que cada entidad puede decir cuánto monto es para nuevas contrataciones y cuánto para dar continuidad a las mismas personas", detalló Jorge Lavarreda, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.

En total, el Estado espera gastar el próximo año 3 mil 198 millones de quetzales en contratos temporales.

Entre las carteras destaca el incremento que tendrá el Ministerio de Salud. Su titular, Carlos Soto, explicó que se continuará con los programas anteriores de ampliar la plantilla en algunos puntos como Huehuetenango, Sololá, Quetzaltenango o San Marcos.

Sin embargo, argumentó que el cambio principal, si se aprueba el proyecto, se debe a que se eliminará el subgrupo 18 (recurso asistencial y todo administrativo) y esos contratos se pasarán al renglón 029. 

"Esa medida la tomó Finanzas, con la Oficina de Servicio Civil y la Dirección, ni nos preguntaron", respondió el ministro cuando se le preguntó por el responsable de la decisión.

Desde Finanzas recordaron que la medida se tomó por un tema de regularización de la figura de contratación con la administración anterior de Lucrecia Hernández y que el objetivo era transparentar las contrataciones porque se incluyen en Guatenóminas.

Otros montos

En otras carteras, como Agricultura, Comunicaciones o Desarrollo Social, también se registraron aumentos destacados, aunque no tan llamativos como el caso de Salud.

Por su parte, el departamento de Comunicación de Agricultura justificó que se busca recuperar la capacidad en el interior que tenía hace unos años y se espera pasar de tres extensionistas por municipio a seis atendiendo a la nueva Unidad de Bienestar Animal, la Ley de Agricultura Familiar y la Ley de Alimentación Escolar.

Otra cartera que aparece con incremento es la de Comunicaciones. Su titular, Aldo García, descartó nuevas contrataciones y recordó, por ejemplo, las que se tienen programadas para la Dirección de Correos y Telégrafos.

También se ha intentado contactar con el ministro de Desarrollo, Ennio Galicia, pero se excusó por encontrarse en una reunión. No obstante, fuentes cercanas a él informaron que en los datos que se manejaron aparece personal que ya no está en la institución y por eso parece que se duplicó la cantidad. 

03 de noviembre de 2017, 05:11

cerrar